Las mejores ollas a presión 2018: Análisis y consejos para elegir

El primer intento conocido de cocinar a presión ocurrió en 1679, cuando el físico francés Denis Papin inventó el digesteur o “digestor a vapor” en un esfuerzo por reducir el tiempo necesario para cocinar alimentos. Este recipiente hermético utilizaba presión de vapor para incrementar el punto de ebullición del agua y como resultado cocinar más rápido.
Dado que existen muchas opciones diferentes en el mercado, hemos decidido preparar el siguiente artículo. Le aconsejaremos cómo elegir la olla a presión adecuada y también le daremos una lista de las tres mejores ollas a presión que actualmente están disponibles para su compra.

Las mejores ollas a presión

BRA Vitesse

WMF Perfect

Fissler Vitavit edition

BRA Vitesse

WMF Perfect

Fissler Vitavit edition

Básica y Económica

Gama Media

para exigentes

VENTAJASDos niveles de cocción.
Acero Inoxidable 18/10
Disponible en 3, 4, 6, 7 y 9 litros.
Dos niveles de cocción.
Disponibles con y sin interiores de cocción.
Disponible en 4,5, 6, 8 y 10 litros.
También disponibles en sets de 6,5 + 3,0 litros y de 4,5 + 3,0 litros.
Ajustable a nivel de cocción deseado.
Dispositivo digital para controlar el proceso de cocción.
Control acústico de la cocción.
Disponible en 4,5, 6, 8 y 10 litros.
Incluyen vaporera con trípode.
DESVENTAJASNo incluye accesorios.
No ofrece set.
El mango no es desmontable.
No está disponible en capacidades de 10 y 12 litros.No está disponible en 2,5 o 3 litros.
EVALUACIÓNUna olla a presión disponible en varios tamaños, suficiente para el uso ocasional y con precio muy económico.Catalogada como una de las mejores ollas a presión ya que ofrece gran calidad y seguridad en sus procesos de cocción.Olla a presión de alta calidad. Fissler es una marca alemana reconocida mundialmente por la calidad de sus productos y por el servicio técnico que brindan a sus clientes. El fabricante te brinda una garantía de 3 años para todos los componentes.

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

BRA Vitesse 

BRA Olla RÁPIDA Vitesse

Volumen: 3l, 4l, 6l, 7l y 9l. | Material utilizado: Acero Inoxidable 18/10 | Inducción: sí | Cocina de gas: sí | Vitrocerámica: sí | Lavado en lavavajillas: Sí, quitando partes móviles de la tapa | Precio aproximado: De 50 a 62 euros

Desventajas:

  • Dos niveles de cocción.
  • Acero Inoxidable 18/10
  • Disponible en 3, 4, 6, 7 y 9 litros.

Evaluación:

  • No incluye accesorios.
  • No ofrece set.
  • El mango no es desmontable.

Este modelo de la marca BRA está fabricado en acero inoxidable 18/10 con asas y pomo de baquelita termo-resistente, lo que garantiza una gran resistencia al desgaste.

Tiene 3 sistemas de seguridad presión + 1 Sistema Bloqueo de Apertura, mango en tijera y dos niveles de funcionamiento. Gracias a su triple fondo difusor se alcanza una temperatura óptima de forma más rápida y eficiente.

La olla a presión Bra Vitesse está disponible en capacidades de 3 litros, 4 litros, 6 litros, 7 litros y 9 litros. Es apta para todo tipo de cocinas, incluida inducción. La podemos lavar en lavavajillas siempre que quitemos las partes móviles de la tapa.

Encontrar el precio >> >>

WMF Perfect

WMF Perfect - Olla Rápida

Volumen: 2,5l, 3l, 4,5l, 6,5l y 8,5l. | Material utilizado: Acero Inoxidable 18/10 pulido Cromargan | Horno: sí, hasta 180 grados | Inducción: sí | Cocina de gas: sí | Vitrocerámica: sí | Lavado en lavavajillas: Sí, quitando partes móviles de la tapa | Precio aproximado: De 85 a 192 euros

Desventajas:

  • Dos niveles de cocción.
  • Disponibles con y sin interiores de cocción.
  • Disponible en 4,5, 6, 8 y 10 litros.
  • También disponibles en sets de 6,5 + 3,0 litros y de 4,5 + 3,0 litros.

Evaluación:

  • No está disponible en capacidades de 10 y 12 litros.

Este modelo de la marca WMF tiene un diseño clásico pero con toda la tecnología actual. La olla a presión WMF Perfect es de acero inoxidable 18/10 pulido Cromargan muy resistente. Cuenta con una marcación interior de llenado y una base TransTherm apta para todo tipo de cocinas.

Tanto la válvula de seguridad como el indicador de cocción se encuentran protegidos por juntas, evitando con ello que se ensucien con el vapor y que se dañe su funcionamiento. Para su limpieza, el mango se puede separar de la tapa para poder ser limpiado bajo el grifo, también la podremos lavar en el lavavajillas siempre que quitemos las partes móviles de la tapa.

Modelos disponibles con y sin interiores de cocción. Los tamaños de 2,5 litros y 3 litros incluyen un portacomidas calado. Los tamaños de 4,5 litros, 6,5 litros y 8,5 litros incluyen un portacomidas calado y un soporte. También disponibles en sets de 6,5 + 3,0 litros y de 4,5 + 3,0 litros, con opción de añadir tapa de cristal y portacomidas calado.

Encontrar el precio >> >>

Fissler Vitavit edition 

Fissler - Presión vitavit Cocina Edition

Volumen: 4,5l, 6l, 8l y 10l. | Material utilizado: acero inoxidable 18/10 | Horno: sí | Cocina de gas: sí | Vitrocerámica: sí | Lavado en lavavajillas: Sí, quitando partes móviles de la tapa | Precio aproximado: De 200 a 300 euros

Desventajas:

  • Ajustable a nivel de cocción deseado.
  • Dispositivo digital para controlar el proceso de cocción.
  • Control acústico de la cocción.
  • Disponible en 4,5, 6, 8 y 10 litros.
  • Incluyen vaporera con trípode.

Evaluación:

  • No está disponible en 2,5 o 3 litros.

Este modelo de la marca Fissler destaca por su diseño moderno y la implementación de dispositivos digitales que controlan el proceso de cocción.

La olla a presión Fissler Vitavit cuenta con el asistente de cocción Vitacontrol, que es un dispositivo que se coloca en la válvula de la olla a presión y nos indica mediante señales luminosas y acústicas en qué estado se encuentra la presión del vapor. También podemos programar el tiempo de cocción.

Fissler es un fabricante alemán de ollas y sartenes reconocido mundialmente por la calidad de sus productos y por el servicio técnico que brindan a sus clientes. El fabricante te brinda una garantía de 3 años sobre todos los componentes de la olla a presión.

La Fissler Vitavit edition se desmonta con facilidad, pudiéndose lavar cómodamente y de forma muy rápida. También la podremos lavar en el lavavajillas siempre que quitemos las partes móviles de la tapa. Gracias a la facilidad con la que se desmontan todos sus componentes la podemos guardar sin que ocupe demasiado espacio.

Encontrar el precio >> >>

Modelos alternativos

El set de ollas a presión Bra Tekna ofrece un set de ollas de 4 y 7 litros con características muy parecidas a la olla Bra Vitesse. Por un poco más de dinero tienes dos ollas con tapa de cristal incluida.

Monix EASY ofrece ollas a presión de 6 y 7 litros o un set de 4 y 6 litros con un diseño más clásico pero con una buena relación calidad/precio.

La olla a presión Kuhn Rikon DUROMATIC destaca por su diseño sobrio y minimalista. Una olla de alta gama, muy resistente y de fácil limpieza en el mismo rango de precio que la olla Fissler Vitavit edition.

back to menu ↑

¿Cómo elegir una olla a presión?

Con una olla a presión puedes cocinar en la mitad de tiempo que con una cacerola normal, por lo que ahorrarás la energía. Además, conserva mejor las vitaminas de los alimentos y también ahorra energía.

¿Inconvenientes? No los tiene; de hecho usar la olla a presión es una de las formas más sencillas y seguras de cocinar.

Una olla a presión es una inversión a largo plazo siempre y cuando hagamos una buena elección. La calidad del material, el tamaño, el indicador de presión, los accesorios y el presupuesto son los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Calidad del material

La calidad del material de nuestra olla a presión es muy importante, ya que va a estar en contacto con la comida. Debemos tener en cuenta que es mejor que sea pesada, esto podemos comprobarlo sopesando dos modelos, el más pesado tendrá mayor calidad.

Lo más recomendable es elegir una olla de acero inoxidable 18/10, ya que no se deforman con el uso. La presión que se genera en el interior es muy alta, por lo que es muy importante no economizar en sus materiales. Además, el acero inoxidable lo hace apto para la limpieza tanto a mano como en lavavajillas. La goma de la junta lávala con agua tibia, nunca con agua caliente o en el lavavajillas, ya que se deformaría y ya no te servirá.

Hay que fijarse en la aleación del acero y, si queremos que se caliente más rápido y distribuya uniformemente el calor en su interior, optaremos por una base reforzada o fondo difusor.

El tamaño

En esta parte debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar y para cuántas personas vamos a cocinar.

En el mercado podemos encontrar ollas a presión con distintos tamaños y capacidad en litros:

  • 2,5 litros: Para una persona.
  • 4 litros: Para 2 o 3 personas.
  • 6 litros: Para 4 o 5 personas.
  • 10 litros: Para aproximadamente 7 u 8 personas.

También se puede optar por un conjunto de ollas a presión, en el que vienen diferentes tamaños y que normalmente comparten una tapa.

La recomendación es que la olla sea más bien grande que pequeña, ya que en las ollas grandes puedes cocinar gran cantidad de comida o bién poca cantidad.

Las ollas a presión tienen un límite máximo y mínimo de llenado por seguridad, este viene indicado en el interior. El mínimo suele ser entre 1/3 y ½ y el máximo 2/3.

El límite mínimo te permite cocinar para pocas personas.

El indicador de presión

La válvula no solo sirve para que salga parte del vapor, también es un indicador de la presión

Las ollas a presión actuales pueden trabajar en dos niveles de presión que tú defines en la ruedecilla. Con este indicador podremos saber si nuestra olla se encuentra a una presión demasiado alta, para solucionarlo nos bastará con bajar la temperatura y por consiguiente se bajará la presión.

La mayoría de las ollas a presión tiene un cierre de bayoneta, que se abre girando la tapa hacia un lado. Es el cierre más cómodo y seguro. Algunas ollas también disponen de un seguro en el mango que funciona deslizándolo hacia la tapa.

Algunas de ellas tienen indicadores de anillos que marcan el momento en que hay presión y en que empieza a contar el tiempo de cocción.

Los accesorios

Una olla a presión nos dudará mucho tiempo, por lo que seguro que en algún momento necesitaremos un nuevo accesorio. Un factor muy importante que debemos tomar en consideración para elegir una marca y modelo es la disponibilidad y accesibilidad en cuanto a repuestos de esta.

Cuando vayas a comprar los accesorios, asegúrate de que correspondan con el diámetro de tu olla a presión.

El accesorio más común y el que más se deteriora es la goma de la junta de la tapa, por lo que es recomendable ver el precio y disponibilidad de la goma antes de comprar una olla.

Los otros accesorios más comunes son:

  • La tapa de cristal: nos permite utilizar la olla a presión como una olla común.
  • La rejilla o vaporera: Podrás cocer al vapor verduras y patatas, y podrás cocer dos comidas simultáneamente.

Presupuesto

En el mercado podemos encontrar ollas a presión desde 40 euros hasta más de 120 euros. Por lo que lo ideal es fijar un presupuesto según el uso que se le vaya a dar y la calidad de esta.

Con todo esto ya tenéis las claves necesarias para comprar una olla a presión perfecta y que satisfaga vuestras necesidades.