¿Qué es un VPN? Básicamente es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red de área local (lan). Esto quiere decir que con un servicio VPN (Virtual Private Network) nuestro equipo se conecta a un proveedor de internet (ISP) que nos da servicio y de ahí al servidor VPN, esto nos permite obtener una IP diferente a la nuestra, generalmente en otro país.
Utilizar una VPN no solo nos puede permitir mayor seguridad y privacidad en nuestra conexión sino también obtener acceso a servicios y páginas que por diversos motivos no tenemos acceso si nos conectamos directamente a nuestro servicio de internet.
Hay muchos servicios VPN disponibles en el mercado así que esta guía te puede ayudar a elegir el más adecuado a tus necesidades y presupuesto. Hemos escogido tres servicios VPN que en nuestros análisis han obtenido las mejores puntuaciones en la evaluación de un conjunto de características que consideramos vitales para un buen VPN.
Si no estás familiarizado con los que son las VPN, sus características y cómo funcionan, al final de este artículo encontrarás información adicional que te puede resultar muy útil.
[wptm id=30]
1) CyberGhost VPN
[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]
- Se puede usar hasta en 7 dispositivos simultáneamente
- Es compatible con todas las plataformas
- El anonimato es definitivamente uno de sus puntos más fuertes
- Alto nivel de encriptación para todos los protocolos
- Fácil de usar
[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]
- No tantos servidores como otros servicios VPN
- Los usuarios expertos encuentran que el servicio no es tan configurable como desearían pero es ideal para los que quieren una interface sencilla.
- No hay prueba gratuita, pero con la cantidad de ventajas que ofrece este servicio VPN y dado su precio y garantía de devolución, merece la pena probar.
[/wpsm_cons][/wpsm_column]
CyberGhost VPN ofrece la mejor relación calidad precio, si bien no tiene tantos servidores como otros servicios VPN, más de 3080 servidores activos en cerca de 61 países son más que suficientes contando con que son estables, rápidos y ofrecen lo que se busca en un servicio de este tipo: seguridad en las conexiones, anonimato y acceso a contenidos bloqueados para tu ip.
Para inscribirse lo único que se te pide es un email por lo que el anonimato se garantiza, además puedes pagar tanto con los medios convencionales como tarjeta o Paypal, o con el uso de criptomonedas
Además se suma que el hecho de que puedes utilizar el servicio hasta en 7 dispositivos simultáneamente y que es compatible con todas las plataformas. Todo lo anterior lo convierte en el servicio VPN perfecto para quien busca algo sencillo, económico pero sobre todo eficiente.
Si bien algunos consideran una desventaja el hecho de que ya no ofrezcan la posibilidad de una prueba gratuita, el prestigio de este servicio VPN habla por sí solo, además CyberGhost VPN te ofrece una garantía de devolución de 30 días en caso de que no estés satisfecho con el servicio.
2) NordVPN
[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]
- En caso de que el servidor VPN se cayera, su función KILLER SWITCH bloqueara automáticamente el dispositivo para que tus datos no queden descubiertos ni un momento.
- Más de 5000 servidores en varios continentes
- Posibilidad de solicitar una IP exclusiva para ti
- Posibilidad de doble cifrado para mayor seguridad.
- Encriptación de nivel militar.
- Una vez conectada a un servidor, suele ser bastante rápido.
[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]
- Si bien ofrecen una garantía de devolución de 30 días el trámite para recibir el reembolso puede tardar varias semanas.
- El proceso de conexión a un servidor puede ser un poco lento.
- No tiene prueba gratuita.
- Está en inglés por lo que si desconoces este idioma podría serte más complicado su uso.
[/wpsm_cons][/wpsm_column]
NordVPN considera que su nivel de encriptación se asemeja al utilizado para comunicaciones militares, esto da garantía de que tu actividad en internet será segura, protegida de hackers y software malicioso a la vez que te permitirá utilizar servicios no disponibles en tu conexión directa de internet.
Este servicio VPN es el adecuado para quienes buscan una rápida encriptación con alta calidad. Podrás proteger hasta 6 dispositivos simultáneamente y tiene la particularidad de que el servicio puede ser pagado con criptomonedas como Bitcoin, Riple y Ethereum añadiendo más anonimato.
Dentro de las opciones extras de seguridad tenemos:
- La función Killer Swich que te protege en caso de una eventual caída del servidor VPN.
- La opción de conectarte a servidores ONION
- Solicitar la conexión a un IP dedicada, o sea exclusiva para ti.
- Posibilidad de doble VPN
A pesar de que su interface es muy intuitiva, el hecho de que todo esté en inglés hace que si no dominas ese idioma pueda costarte un poco más acostumbrarte al uso.
3) ExpressVPN
[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]
- Se puede utiizar la función de tunelización del tráfico, dirigiendo asi solo parte de la actividad de tus dispositivos a través de los servidores VPN.
- Encripatción AES-256 de alta calidad
- Posibilidad de elegir que el servidor sea asignado de forma automática por ExpressVPN o seleccionarlo manualmente
- Más formas de pago
[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]
- Solo 3 dispositivos de forma simultánea.
- Pocos servidores disponibles pero muy rápidos
- No tiene prueba gratuita
- Precio más alto que otros servicios VPN
[/wpsm_cons][/wpsm_column]
ExpressVPN a pesar de que cuenta con pocos servidores, la conexión y funcionamiento como servidores VPN está bastante optimizada, lo que significa que la conexión es estable y rápida, pero sobre todo segura. A fin de cuentas, la seguridad y el anonimato son los principales factores a considerar al elegir un servicio VPN.
Su sistema de encriptación se basa en el protocolo AES-256, el más utilizado por los expertos en ciberseguridad.
Dispone de apps para todas las plataformas, siendo bastante fáciles de instalar e utilizar. Puedes incluso decidir si quieres que sea el mismo ExpressVPN el que escoja el mejor servidor VPN para tu dispositivo o si prefieres elegirlo de forma manual.
Definitivamente su punto más débil es la cantidad de dispositivos que se pueden conectar mediante este servicio, solamente 3.
¿Qué es un servicio VPN y cómo usarlo?
Las siglas VPN significan en inglés Virtual Private Network que en español sería Red Privada Virtual. Se trata de una tecnología cuyo objetivo principal es proteger la privacidad y datos del usuario. Cuando se hace uso de una VPN básicamente se redirige una dirección IP determinada a través un servidor en otro país por lo que la ip original se vuelve imposible de rastrear. Las VPN también le permiten al usuario acceder a contenido que está restringido para la ip originalmente utilizada. Esta última característica las ha hecho muy populares entre quienes utilizan servicios cono Netflix, streaming de deportes, torrent, etc.
¿Cómo descargar e instalar una VPN?
Instalar una VPN es muy sencillo, básicamente debes escoger un proveedor de este servicio, contratar un plan si no es gratuito, descargar un archivo y proceder a la instalación. Luego tras una sencilla configuración empezar a usar el servicio
¿Por qué no escoger un servicio VPN gratuito y mejor contratar un plan de pago?
No recomendamos el uso de redes virtuales privadas gratuitas básicamente por 3 razones:
- Te bombardean con publicidad
- Generalmente ofrecen un ancho de banda y tráfico de datos limitado para cada usuario.
- Lo más importante, no garantizan la misma privacidad ni seguridad que una red virtual de pago.
¿Cómo ver NETFLIX a través de VPN?
Solo tienes que conectarte a un servidor que esté ubicado en el país a cuyo Netflix quieras conectarte, de esta forma, el servicio interpreta que el usuario está en ese país y no lo bloqueara. Usualmente el servicio que contrates te ofrecerá orientación sobre a cuáles servidores conectarte y a cuáles no.
¿Cómo usar VPN para descargar/subir torrents?
En el caso de los torrents, lo usual es que tu proveedor de VPN defina algunos servidores específicos o más aptos para este tipo de función.
¿Qué es una extensión VPN para Chrome?
La extensión proxy de un servidor VPN nos permite con un solo clic ocultar la IP y encriptar el tráfico por internet que hagas a través de Chrome. En algunos casos también se puede usar la extensión VPN para protegerse de software malicioso, anuncios y otras posibles amenazas.
¿Cuáles protocolos son los mejores?
Los protocolos que más se utilizan en los servicios VPN actuales son. OpenVPN, L2TP/IPsec, IKEv2, PTTP, SSTP. Usualmente los usuarios no avanzados configuran su servicio VPN de tal forma que el protoloco se seleccione automáticamente para evitar una selección incorrecta.
El OpenVPN es muy seguro pero no es aún soportado por muchos dispositivos al tratarse de un protocolo reciente. El IKEv2 es un protocolo muy seguro y destaca por su estabilidad y es considerado más seguro que L2TP/ IPsec pero más lento que el OpenVPN.