Los mejores tensiómetros de 2018: Análisis y consejos para elegir

Un tensiómetro es un instrumento médico que sirve para tomar la presión sanguínea o tensión arterial en un ser humano. A través de los valores que nos dé la presión arterial se puede saber si una persona tiene hipotensión, cuando la presión es baja, o bien hipertensión, cuando la presión es alta.

Existen tensiómetros manuales y automáticos, de brazo y de muñeca. En la actualidad, tanto en los consultorios médicos como en los hogares se usan los tensiómetros digitales (habiendo quedado en desuso los esfigmomanómetros de mercurio y aneroides)

Los mejores tensiómetros

AEG BMG5612

OMRON M3

Tensoval DUO Control II

Medical UB-533

OMRON M3

HARTMANN

Básica y Económica

Gama Media

para exigentes

VENTAJASCapacidad de memoria para dos usuarios
Detección de latidos arrítmicos.
Manguito de 30 - 42 cm.
Incluye bolsa de almacenamiento.
Manguito de 22 - 42 cm.
Detección del movimiento corporal.
Detección de latidos arrítmicos.
Promedio de 3 lecturas consecutivas en los últimos 10 minutos.
Capacidad de memoria para dos usuarios.
Manguito de 22 - 42 cm.
Detección de latidos arrítmicos.
Capacidad de memoria para dos usuarios y un invitado.
DESVENTAJASLa medida del manguito puede resultar grande dependiendo de quien la use.Adaptador de corriente no incluído en el precio.Si necesitas un manguito más grande, lo puedes adquirir por un precio más elevado.
EVALUACIÓNTensiómetro muy económico de buena calidad. Sus mediciones son fiables y es fácil de ultilizar.Excelente relación calidad / precio. Tensiómetro con mediciónes confiables adecuado para el uso diarioTensiómetro de alta calidad y alta precisión adecuado para mediciones diarias.

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

AEG BMG 5612

A&D Medical UB-533 Tensiómetro digital de muñeca

Memoria: 40 medidas para 3 usuarios | Detección de latidos arrítmicos: Sí | Fuente de alimentación: 4 pilas AA | Medida del manguito: de 30 – 42 cm | Precio aproximado: De 25 euros

VENTAJAS:

  • Capacidad de memoria para dos usuarios
  • Detección de latidos arrítmicos.
  • Manguito de 30 – 42 cm.
  • Incluye bolsa de almacenamiento

DESVENTAJAS:

  • La medida del manguito puede resultar grande dependiendo de quien la use.

Con el tensiómetro de brazo AEG BMG 5612 obtendrás mediciones de presión y pulso precisas y rápidas. Su uso es fácil, tiene una pantalla LCD de fácil lectura y grandes botones de operación para un fácil manejo.

Sus mediciones están adaptadas según el sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud y está certificado según la norma EN 0197 1060/MDD/CE. Indica tres valores, sístole, diástole y pulso y tiene detección de arritmia. Tiene opción de 3 x 40 resultados de medición, ideal para un máximo de 3 usuarios. Calcula el valor medio calculado a partir de las 3 últimas lecturas, ideal para el seguimiento a largo plazo.

Tiene un manguito de 30 – 42 cm, señal acústica de aviso al principio y al final de la medición. Se apaga automáticamente después de 1 minuto sin uso e indica cuando debes cambiar la batería.

Encontrar el precio >>

OMRON M3

Omron M3 - Tensiómetro de brazo digital

Memoria: Monitorización de datos a largo plazo | Detección de latidos arrítmicos: Sí | Fuente de alimentación: 4 pilas AA o adaptador de CA (Opcional) | Medida del manguito: de 22 – 42 cm (repuestos con más medidas disponibles) | Precio aproximado: De 40 euros

VENTAJAS:

  • Manguito de 22 – 42 cm.
  • Detección del movimiento corporal.
  • Detección de latidos arrítmicos.
  • Promedio de 3 lecturas consecutivas en los últimos 10 minutos.
  • Capacidad de memoria para dos usuarios.

DESVENTAJAS:

  • Adaptador de corriente no incluído en el precio.

El tensiómetro Omron M3 permite realizar una medición de la precisión arterial rápida y precisa. El brazalete Intelli Wrap de OMRON tiene una zona de medida exacta que abarca 360 ° alrededor del brazo, lo que hace prácticamente imposible colocar el manguito de forma incorrecta.

Este tensiómetro tiene un manguito de 22 – 42 cm y una guía de ajuste. También tiene detección del movimiento corporal y detección de latidos arrítmicos. Existen brazaletes de repuesto de varias medidas en el mercado y tienes la opción de comprar el adaptador de corriente si lo deseas.

Puedes obtener un promedio de las 3 lecturas consecutivas en los últimos 10 minutos y capacidad de memoria para dos usuarios a largo plazo. Es muy fácil de usar, un sencillo LED señala si su presión arterial es normal o alta.

El tensiómetro Omron M3 está validado clínicamente, Cumple con las normas de la Sociedad Europea de Hipertensión

Encontrar el precio >>

Tensoval DUO Control II

HARTMANN - TENSOVAL DUO CONTROL II
Memoria: 2 x 60 y modo invitado | Detección de latidos arrítmicos: Sí | Fuente de alimentación: 4 pilas AA | Medida del manguito: de 22 – 32 cm (opción de extra largo) | Precio aproximado: De 65 euros

VENTAJAS:

  • Manguito de 22 – 42 cm.
  • Detección de latidos arrítmicos.
  • Capacidad de memoria para dos usuarios y un invitado.

DESVENTAJAS:

  • Si necesitas un manguito más grande, lo puedes adquirir por un precio más elevado.

Tensoval Duo Control II es un tensiómetro digital totalmente automático para realizar la medición en el brazo. El inflado se ajusta automáticamente a la presión sanguínea sistólica individual del paciente por inflado de lógica difusa y proporciona una cómoda medición. El desinflado se calcula también de forma automática gracias a una válvula electrónica y mide velocidades de desinflado sincronizadas al pulso.

La presión sanguínea sistólica, diastólica y pulso, así como su progreso durante la medición, se muestra en una pantalla LCD. El producto se equipa adicionalmente con una función de detección de arritmias, valores de presión sanguínea durante la mañana/noche y su media durante 7 días.

También tiene memoria 2 x 60 para dos usuarios y modo invitado y la función de transferencia de datos vía USB.

La pantalla del monitor es grande y fácil de leer, con símbolos de medición de mañana/noche, número de memoria, número de usuario, arritmias, Duo Sensor Technology y estado de la batería. Cuenta también con función de eliminación de mediciones únicas y apagado automático.

La medida del manguito es de 22 – 32 centímetros, también tienes la opción de adquirir este tensiómetro con un manguito más largo por un precio un poco superior.

Encontrar el precio >>

Modelos alternativos

Hylogy MD-H21

El tensiómetro de muñeca Hydology MD-H21 viene con un manguito de 13.5 – 21 centímetros, sensor de alta precisión, gran pantalla LCD y funda de transporte. Pueden almacenar resultados de 90 × 2 para una revisión posterior con solo presionar un botón, para que pueda compartir los resultados con su médico.

A&D UB533

El tensiómetro de muñeca A&D UB533 está clínicamente validado según la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), entidad reconocida a nivel mundial. Con este tensiómetro obtendrás unas mediciones precisas y consistentes de la presión arterial. Precisión de medición de un +/-3 %. La medida del manguito es de 13.5 – 21.5 centímetros.

OMROM M6 Comfort

El tensiómetro OMRON M6 Comfort está validado clínicamente, es de alta calidad y precisión para un uso diario. Tiene detección del pulso arrítmico y del movimiento corporal, memoria para dos usuarios (2 x 100) y seguimiento de hipertensión matinal y seral.

A diferencia de otros manguitos, la zona de medición precisa se enrolla 360 grados alrededor del brazo. No hay medición de “punto débil”, por lo que es prácticamente imposible colocar el manguito incorrectamente.

back to menu ↑

¿Cómo elegir un tensiómetro?

Tipos de tensiómetros

Tensiómetro de mercurio: Usado en ensayos clínicos por su alta precisión pero que no se comercializan porque contienen mercurio.

Tensiómetro aneroide o analógico: Es el más popular, estamos familiarizados ver a los médicos tomarnos la tensión con este tipo de aparato para medir la presión arterial.

Tensiómetro digital: Se ha popularizado entre personas mayores y personas con problemas cardiacos y arritmias, por su fácil manejo, comodidad y bajo coste.

La diferencia entre un tensiómetro analógico y uno digital radica en que, el tensiómetro analógico es el usado por los médicos (un brazalete hinchable y un manómetro para medir la presión y un estetoscopio para controlar los sonidos sistólico y diastólico) cuya gran ventaja es la precisión con que determina la presión paciente y su inconveniente es que requiere cierta destreza para realizar la medición correctamente.

En cambio, los tensiómetros digitales se han diseñado para ser usados por cualquier persona en su propia casa, son fáciles de usar, aunque no tan exactos como los tensiómetros utilizados por los médicos.

Tensiómetros de brazo o de muñeca

Los tensiómetros domésticos pueden medir la tensión arterial en el brazo o en la muñeca.

El tensiómetro de brazo: Es el más conocido y el que usan los médicos de los hospitales

El tensiómetro de muñeca: Se coloca sobra la muñeca y más sencillos de usar.

Debemos elegir un tensiómetro que no incomode el usarlo para tomarse la tensión. Aunque es más sencillo de usar uno de muñeca, la probabilidad de que la medida no sea la exacta es mayor. Esto se debe a que en el brazo hay una única arteria mientras que en la muñeca ésta se bifurca. Además, cuanto más lejos del corazón se haga la medición, más influyen otras variables y menos exacto es el dato recogido, por eso no son recomendables los tensiómetros “de dedo“.

Medidas del manguito o brazalete

A la hora de adquirir un tensiómetro tienes que tener en cuenta la medida de este, si tiene la que necesitas o la opción de adquirir un manguito adaptable de la medida que necesitas, aunque esto suele incrementar un poco el precio.

Homologación

En 1987 la Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI) que posteriormente se revisó y completó por la Sociedad Europea de la Hipertensión (ESH) estableció las especificaciones técnicas para validar los diferentes tensiómetros del mercado. Los protocolos para validar estos aparatos vienen determinados por la norma DIN EN 540.

Debes asegurarte de dos cuestiones: de que esté homologado (que mida la tensión arterial) y validado (que la mida bien).

Memoria

Lo ideal es que el tensiómetro que vayas a adquirir tenga grabación de las mediciones realizadas, en la actualidad casi todos los esfigmomanómetros lo tienen, de tal forma que es más fácil hacer un seguimiento de la tensión del usuario.

La mayoría de los tensiómetros tienen memoria para mínimo dos usuarios y realizan una media de las 3 últimas mediciones.

Presupuesto

En el mercado podemos encontrar tensiómetros desde 25 euros hasta más de 80 euros. Lo ideal es adquirir un tensiómetro de buena calidad, certificado y que se adapte a nuestras necesidades.

Con todo esto ya tienes las claves necesarias para comprar un tensiómetro perfecto y que satisfaga vuestras necesidades. Espero que esta guía te haya ayudado.