Las mejores secadoras de ropa y cómo saber elegir

Cuando pensamos en electrodomésticos útiles y casi indispensables siempre solemos mencionar la lavadora y el frigorífico, no nos imaginamos la vida moderna sin estos, pero si añadimos factores como la temperatura en invierno,  la lluvia, el tamaño de la familia y sobre todo el poco tiempo del que disponemos, la secadora de ropa se une a esta lista.

Tener una secadora te permitirá realizar dicha labor de una forma más eficiente, sin tener que estar preocupada(o) por si has metido o no la ropa que habías tendido, por si los uniformes de tus hijos estarán listos para la mañana siguiente y tantas otras circunstancias como la lluvia o la nieve.  Si, requiere una inversión e implicará un mayor consumo energético pero te facilitará mucho la vida…y eso no tiene precio.

Secan la ropa, eliminan pelo de las mascotas e incluso ayudan a eliminar otros alérgenos como el polen y facilitan mucho la labor de planchado. ¿Necesitas más razones para comprar una secadora?  Seguro que no, por eso a continuación te ofrecemos algunas de las mejores opciones.

Las mejores secadoras de ropa

Indesit IDV75EU

Balay 3SC871B

Electrolux-EDH3685PDW

Indesit IDV75EU

Balay 3SC871B

Electrolux EDH3685PDW

Básica y Económica

Gama Media

para exigentes

VENTAJASPrecio muy económico
Facilidad de uso
Dispone de programa especial para pequeñas cargas
Dispone de sensor de humedad
Dispone de una función especial para el secado de prendas delicadas.
No hay necesidad de instalación exterior
Eficiencia energética A++
Tecnología especial para secar materiales delicados como lana, cachemir, etc.
8 kilos de capacidad
DESVENTAJASAl ser de evacuación requiere instalación al exterior.
Su capacidad podría resultar escasa
Tiene etiqueta energética B
Su eficiencia energética es de B
No dispone de tantos programas como otras secadoras.
No tiene inicio diferido
Requiere bastante potencia eléctrica al estar en funcionamiento
Es voluminosa, pero es que debe serlo para la capacidad que tiene.
EVALUACIÓNIdeal para quienes no deseen invertir mucho en una secadora y busquen ciclos de secado más cortos.Una buena opción para quienes buscan mayor capacidad y posibilidad de instalar en cualquier sitio.La elección ideal para quienes quieren gran capacidad y garantizarse la calidad

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

Indesit IDV75EU

Indesit IDV75EU - Secadora De Evacuación
Capacidad: 7 kg | Ruido: 69 dB | Número de programas: 12 | Dimensiones: 58,4 x 59,5 x 85 cm| Clase de energía: B | Peso: 28.8 kg | Consumo de energía : 4.08 kWh / ciclo

Ventajas:

  • Precio muy económico
  • Facilidad de uso
  • Dispone de programa especial para pequeñas cargas

Desventajas:

  • Al ser de evacuación requiere instalación al exterior.
  • Su capacidad podría resultar escasa
  • Tiene etiqueta energética B

¿Estás buscando una secadora económica?  Indesit IDV75EU puede ser una excelente opción. Con capacidad para 7 kilos de ropa y 13 programas. Se trata de una secadora de ventilación mecánica también conocidas como evacuación ya que evacuan el aire caliente a través de un tubo.

Tiene una etiqueta de eficiencia energética B, no es de las mejores, pero por este precio es casi lo mejor que puedes elegir.  Se estima un consumo anual de 267 kWh, estimación basada en un tiempo medio de secado de 113 minutos.

Además, el consumo energético y el tiempo de secado se ajusta según la carga que pongas por lo que no tendrás que preocuparte si debes secar unos uniformes o ropa de deporte sin tener que poner una lavadora entera.

Lamentablemente, para la mayoría de familias, 7 kilos en una secadora puede resultar escasa, especialmente si la lavadora se pone muy cargada.  La instalación es muy sencilla pero al ser una secadora de ventilación o evacuación, se requiere colocar la salida de calor hacia el exterior.

Encontrar el precio >>

Balay 3SC871B

Balay - Secadora de condensación
Capacidad: 7 kg | Ruido: 66 dB | Número de programas: 3 | Dimensiones: 842 x 598 x 601mm | Clase de energía: B | Peso: 38 kg | Consumo de energía : 4.13 kWh / ciclo

Ventajas:

  • Dispone de sensor de humedad
  • Dispone de una función especial para el secado de prendas delicadas.
  • No hay necesidad de instalación exterior

Desventajas:

  • Su eficiencia energética es de B
  • No dispone de tantos programas como otras secadoras.
  • No tiene inicio diferido

Balay es una marca muy reconocida y esto es debido a la buena experiencia que la mayoría de sus clientes experimentan con sus productos.  Balay 3SC871B se trata de una secadora de condensación que puedes conectar manualmente a un desagüe si no quieres tener que estar vaciando la bandeja de la condensación.

Funciona a través de un sensor de humedad que hace que el ciclo termine cuando ya la ropa está seca.

En cuanto a su instalación, puedes instalarla de forma independiente, o bajo encimera si esta tiene 82 centímetros de alto, también puede instalarse sobre una lavadora a través del kit de unión que la empresa fabricante ofrece en el mercado.

Esta secadora de Balay tiene varios programas especiales entre ellos uno específico para lana y otro extra rápido que tan solo dura 40 minutos.

En cuanto a su eficiencia energética, tiene etiqueta B por lo que, si utilizas mucho la secadora, es mejor que optes por una con mayor eficiencia.

Encontrar el precio >>

Electrolux-EDH3685PDW

Electrolux EDH3685PDW - Secadora

Capacidad: 8 kg | Ruido: 66 dB | Número de programas: 8 | Dimensiones: 60,0 x 63,0 x 85 cm| Clase de energía: A++ Consumo de energía: 235 Kw/año

Ventajas:

  • Eficiencia energética A++
  • Tecnología especial para secar materiales delicados como lana, cachemir, etc.
  • 8 kilos de capacidad

Desventajas:

  • Requiere bastante potencia eléctrica al estar en funcionamiento
  • Es voluminosa, pero es que debe serlo para la capacidad que tiene.

Se trata de una secadora con bomba de calor que es muy eficiente en lo que se refiere al consumo de energía.  Dispone tanto la opción de secado por detección de humedad como de secado por tiempo, además de varios programas específicos para que el secado de las diferentes tipos de prendas las trate como requieren para no verse perjudicadas.    Tiene la función de inicio diferido que ya sabemos lo importante que es sobre todo para quienes trabajan fuera de casa y quieren que los ciclos de secado empiecen o terminen a determinadas horas cuando ellos están en casa.

Algo muy importante que casi ninguna secadora tiene son indicadores de filtro, condensador y depósito,  así sabrás cuando es necesario proceder a limpiar/vaciar para que la secadora siga operando de la mejor forma.  Esto te permite olvidarte de “no se puede meter a la secadora porque es de seda, lana, o cachemir”. Además, tiene un solo filtro muy fácil de limpiar, lo cual es muy importante ya que todos sabemos que la durabilidad de una secadora depende mucho de esas pelusas que no vamos limpiando por la incomodidad de estar  accediendo a filtros incómodos.  Con este modelo, eso es historia.

Uno de los problemas que tienen muchas secadoras es que los sensores de humedad que tienen no son muy eficientes,  este no es el caso de esta secadora de Electrolux, que con su tecnología Optisense evitarás secar de más las prendas evitando así dañar las fibras del tejido  a la vez que ahorras energía.  Además, su tambor de giro reversible permite conseguir que la ropa no se arrugue en el proceso de secado.  La ropa  irá directo al armario.

En resumen, se podría decir que se trata de una secadora eficiente no solo en cuanto al consumo de energía sino también que es sencilla de usar, que se adapta a tus necesidades tanto en cuanto a tejidos como a funciones que hacen que utilizar la secadora sea realmente una ayuda en casa como son el inicio diferido, el tambor  de giro reversible  y  la capacidad de tratar las prendas con toda la delicadeza que es posible.

Encontrar el precio >>

Otras alternativas

Tal y como hemos mencionado existen una gran cantidad de marcas y modelos en el mercado de las secadoras de ropa, algunos modelos destacan por su capacidad, otras por su eficiencia energética y otra por sus programas y funciones especiales.

Además de los modelos antes descritos nos gustaría también mencionar otros como los siguientes:

  • La secadora Bosch WTE8632PEE es una secadora de condensación y en comparación con la Siemens tiene 1 kilo menos de capacidad además de ser menos eficiente energéticamente, sin embargo, los ciclos de secado son más cortos lo cual será importante para quienes el tiempo de secado es algo a considerar.
  • En un rango más económico tenemos la opción Beko DV7110 que es al igual que la Indesit una secadora de evacuación. Es más o menos del mismo precio pero tiene un etiqueta energética C por lo que si utilizas mucho la secadora es mejor que optes por una B o A.
  • Por último, nos gustaría sugerir la AEG secadora modelo T8dee862 con bomba de calor pero aun precio bastante más alto que la Siemens. Sin embargo, lo vale, tiene una eficiencia energética A+++, un diseño muy elegante y el fabricante asegura que su tecnología AbsoluteCare hace que la ropa no encoja con el proceso de secado además de un consumo de energía realmente bajo.
back to menu ↑

Cómo elegir la mejor secadora de ropa

Las secadoras de ropa han evolucionado mucho desde que fueron fabricadas por primera vez, antes eran muy ruidosas y poco estéticas, aspectos a los que una gran mayoría de consumidores les dan mucha importancia.  ¿Qué otros factores es importante considerar al elegir una secadora de ropa?

Tipo de secadoras

Hay cientos de modelos diferentes pero básicamente podemos hablar de tres tipos de secadoras según su funcionamiento:

  • Secadoras de evacuación
  • Secadoras de condensación
  • Secadoras de condensación con bomba de calor

Las  secadoras evacuación son aquellas que requieren una instalación hacia el exterior ya que evacúan el calor por una salida de aire, y las secadoras de condensación lo que hacen es que la humedad extraída de las prendas se convierta en agua que va a parar a un depósito que debe ser vaciado cada 1 o 2 ciclos de secado.

Si se comparan, en general podríamos decir, que las secadoras de evacuación son más baratas pero tienen un consumo energético mayor, esto sin duda ha hecho que las secadoras de condensación hayan cobrado mucha popularidad.

Las secadoras con bomba de calor son las más eficientes además de que los expertos señalan que cuidan más de la ropa.  Sin embargo, los ciclos de secado pueden ser bastante más largos porque el sistema utiliza temperaturas más bajas.

Capacidad

Así como elegimos la lavadora basados en nuestras necesidades de carga,  la secadora también.  La recomendación de los expertos es que elijas una secadora con una capacidad un poco mayor a la de tu lavadora, básicamente porque la ropa mojada pesa más.

Además, si eres de los que llena la lavadora hasta el tope, aún mayor deberá ser esta diferencia de capacidad entre la lavadora y la secadora,  ya que para que el proceso de secado sea eficiente y que la ropa no se maltrate al estar sometida mucho tiempo al calor la ropa debe moverse libremente en el tambor de la secadora.

Programas

Es importante que conozcas los diferentes programas que ofrece la secadora, la mayoría suele ofrecer diferentes grados de secado para diferentes tipos de fibra, por ejemplo seco armario o seco.  Al meter las prendas a la secadora,  el sistema detecta el peso de las mismas y con el sensor de humedad calcula el  tiempo que tardará el ciclo que escojas.

Si tienes prendas delicadas verifica que puedan ser secadas en la secadora para no dañarlas, y si es posible que disponga de un programa para prendas delicadas.

Cada marca y modelo tiene diferentes programas, revisa bien si los programas cumplen con tus requerimientos.

Otras características

Algunos modelos de secadoras ofrecen características especiales como el temporizador o la pantalla digital.  Todas estas funciones añaden al precio así que analiza si realmente necesitas de ellas, solo así podrás elegir la mejor lavadora para ti sin gastar una fortuna.

Eficiencia energética

Sin duda, no de los aspectos más importantes para la mayoría de compradores.  Cuando elijas una secadora revisa su etiqueta de eficiencia energética.

Las lavadoras más eficientes energéticamente tendrán una etiqueta A+++, se estima que una lavadora de este tipo tiene un ahorro con respecto al consumo de energía de hasta un 40% si lo comparamos con el gasto energético de una lavadora A+.

Las menos eficientes pueden tener una etiqueta D pero este tipo de electrodomésticos ni siquiera se ofrecen ya en el mercado.   No confundas eficacias del secado con eficiencia energética La primera se refiere a que tan bien seca el aparato, y la segunda a su consumo energético.

Ubicación de la secadora

Si optas por una secadora de evacuación deberás colocarla en un sitio con fácil acceso al exterior, debido a que deberás colocar el tubo de salida.  Toma en cuenta que algunas comunidades por motivos estéticos y de convivencia limitan o prohíben este tipo de tubos al exterior.

Prácticamente todas las lavadoras tienen el mismo tamaño pero no olvides tomar bien las medidas para verificar antes de hacer la compra. El ancho estándar es de 60 centímetros, aunque también las hay de carga superior para espacios reducidos que solo ocupan 45 centímetros.

Asimismo, si piensas colocarla en columna, encima de la lavadora, deberás comprobar que el fabricante del modelo a adquirir tiene esta opción disponible.

Nivel de Ruido

Esto es especialmente importante cuando vives en un edificio con poco aislamiento entre piso y piso, pero una secadora ruidosa puede ser incluso más molesta para ti que para tu vecino.