Las mejores lavadoras 2018: Análisis y consejos para elegir

Sin duda, uno de los electrodomésticos que nunca falta en los hogares españoles. Es cierto que desde algunos años se empiezan a ver algunas lavanderías en las ciudades, pero generalmente preferimos tener una lavadora por comodidad y ahorro de tiempo.

A la hora de cambiar nuestra antigua lavadora muchos consumidores se encuentran perdidos ya que por un lado, la oferta es inmensa y por otro lado, las lavadoras actuales llevan incorporadas más funciones, botones y programas que complican la elección al consumidor. Afortunadamente, también contamos hoy en día como consumidores con más información que nunca, y con esta guía nos proponemos ayudarte un poco a elegir el modelo que mejor se adapte a ti.

Las lavadoras se clasifican en tres tipos: Carga frontal, carga superior y lavadoras que incorporan secadora. Dado que en España los modelos por los que se decantan la mayoría de los consumidores son las lavadoras de carga frontal y las lavadoras secadoras, hemos analizado 3 modelos de cada una de estas categorías de tres rangos de precios distintos.  Además, al final cuentan con una pequeña guía con los parámetros más importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de renovar su electrodoméstico y acertar así con su elección.

LAS MEJORES LAVADORAS DE CARGA FRONTAL

Las lavadoras de carga frontal son, con diferencia, las preferidas en los hogares españoles. A pesar de ser algo más voluminosas que las de carga superior, los consumidores las prefieren ya que son mucho más cómodas para realizar la colada, especialmente, a la hora de introducir o sacar ropa del tambor. Además, la parte de arriba puede ser aprovechada para colocar algo encima o acoplar la secadora ahorrando así espacio.

Zanussi ZWF71240W 

Balay 3TS873BC

BOSCH WAQ 244 68ES

Zanussi ZWF71240W

Balay 3TS873BC

BOSCH WAQ 244 68ES

Básica y Económica

Gama Media

para exigentes

VENTAJASEficiencia energética A+++
Depósito de detergente siempre limpio
Inicio Diferido
Eficiencia energética A+++
Paneles anti-vibración
Media carga automática
Diseño atractivo
Puerta extra grande
Variedad de programas
DESVENTAJASNo tiene acceso exterior al filtro
Ciclos de lavado largos excepto por el rápido
Siete kilos pueden ser poco
Solo centrifuga hasta 1000 rpm
No tiene indicación de tiempo restante
No hay programas rápidos
Centrifugados muy cortos
Diseño muy austero
EVALUACIÓNBuena relación calidad/precio, es una lavadora que, a pesar de ser muy económica, nos ofrece muchos modos de lavado, además de un consumo de agua y energía bastante reducidos.A pesar de no ser una marca especialmente conocida en nuestro país, esta lavadora nos ofrece una excelente relación calidad/precio, además de un diseño original y atractivo. Cuenta además con una puerta de 34 cm que nos facilitará el lavado de ropa invernal o de cama.A pesar de no ser una marca especialmente conocida en nuestro país, esta lavadora nos ofrece una excelente relación calidad/precio, además de un diseño original y atractivo. Cuenta además con una puerta de 34 cm que nos facilitará el lavado de ropa invernal o de cama.

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

Zanussi ZWF71240W 

Tipo de Carga: Frontal | Capacidad: 7 Kg | Color: Blanco | Medidas: 85,30 x 59,5 x 57,30 cm | Velocidad de rotación máxima: 1200 rpm | Eficiencia Energética: A+++

Ventajas:

  • Eficiencia energética A+++
  • Depósito de detergente siempre limpio
  • Inicio Diferido

Desventajas:

  • No tiene acceso exterior al filtro
  • Ciclos de lavado largos excepto por el rápido
  • Siete kilos pueden ser poco

Hoy en día, cuando buscamos una lavadora analizamos básicamente dos puntos: que sea eficiente energéticamente hablando y que tenga funcionalidades que nos faciliten las tareas diarias en el hogar.  Esta lavadora realmente es una buena opción por varias razones.  La primera a mencionar es que es una lavadora con etiqueta de eficiencia energética A+++ por lo que te ayudará en el largo plazo a reducir tu factura eléctrica si la usas adecuadamente.

En cuanto a la capacidad, 7 kilos es prácticamente el estándar de la industria actualmente, y se estima que es adecuada para una familia de no más de 4 miembros.   Sin embargo, si eres de los que te gusta lavar frecuentemente colchas y mantas, puede que esta capacidad te resulte escasa.   A pesar de ser de 7 kilos, por su diseño tiene una capacidad interior de unos 53 litros, lo cual es superior a muchas lavadoras de este precio en el mercado.

En cuanto a su velocidad de centrifugado, tiene hasta 1200 revoluciones, esto consigue que la ropa salga bastante “escurrida” lo cual se agradece tanto si vas a tender la ropa como si vas a usar la secadora.

Sumamos a lo anterior, el hecho de que es sumamente fácil de usar, que tiene inicio diferido lo cual sobre todo para los que trabajamos fuera de casa es una característica muy importante para programar la lavadora para que vaya terminando cuando vamos llegando a casa evitando así que la ropa se arrugue mucho en la lavadora esperando mientras llegas durante horas.

Los usuarios reportan que es muy silenciosa, que ofrece una buena variedad de programas de lavado pero por otro lado se quejan de que los ciclos de lavado son bastante largos y esto a veces nos desespera, asimismo, no tiene un acceso exterior al filtro para que lo limpies tu fácilmente por lo que tendrás que tener cuidado de que no se te cuelen prendas con objetos como monedas, pinzas para el pelo,  clips, etc.

Encontrar el precio >>

Balay 3TS873BC

Tipo de Carga: Frontal | Capacidad: 7 Kg | Color: Blanco | Medidas: 84,8 x 59,8 x 55, cm | Velocidad de rotación máxima: 1000 rpm | Eficiencia Energética: A+++

Ventajas:

  • Eficiencia energética A+++
  • Paneles anti-vibración
  • Media carga automática

Desventajas:

  • Solo centrifuga hasta 1000 rpm
  • No tiene indicación de tiempo restante
  • No hay programas rápidos

El mercado ofrece una gran variedad de marcas, una de las más conocidas sin duda es Balay.  Esta casa fabricante ofrece una variedad de modelos para todos los presupuestos y necesidades  En este caso,  se trata de una lavadora de carga frontal con eficiencia energética A+++,  ya no es necesario pagar fortunas para obtener una lavadora que como esta te puede ayudarte a controlar el gasto energético.   Una de las características que más ensalzan los usuarios de esta lavadora son sus paneles anti-vibración que hacen que sea muy silenciosa cuando está en operación.  Esto se valora mucho cuando no  tenemos la lavadora en un sitio como la cocina donde el exceso de ruido puede llegar a ser molesto.

Este modelo puede ser encastrarse en encimeras de 82 centímetros o más. Si bien se puede seleccionar muy fácilmente el tipo de tejido y temperatura al que queremos lavar, se echa en falta algún programa de lavado rápido, ya que el más rápido es el de prendas delicadas  en frío por lo que no es apto para prendas muy sucias y tiene otra limitación, este programa solo admite 2 kilos de ropa.   Dura unos 45 minutos, y no deja de ser una gran ayuda cuando tienes que lavar el uniforme del colegio o del trabajo, o cuando se te ha olvidado lavar la ropa deportiva que necesitas para tu partido o el de tus hijos.

Muy positivo es el hecho de que te disponga de la media carga automática,  por ejemplo, si quieres poner una lavadora de ropa blanca y no tienes mucha ropa con estas condiciones pero no quieres o no puedes esperar más dias, pones la ropa y la lavadora de forma automática ajustará los tiempos y por tanto el consumo eléctrico.

Encontrar el precio >>

BOSCH WAQ 244 68ES


Tipo de Carga: Frontal | Capacidad: 8 Kg | Color: Blanco | Medidas: 59,8 x 55 x 84,8 cm | Velocidad de rotación máximo: 1200 rpm | Eficiencia Energética: A+++

Ventajas:

  • Marca de confianza
  •  Gran capacidad
  • Silenciosa

Desventajas:

  • Centrifugados muy cortos
  • Diseño muy austero

Sin duda, un modelo muy completo y avanzado tecnológicamente. Es una lavadora que cuenta con una capacidad de carga de hasta 8 kg, ideal para hogares de 3 a 4 personas. A pesar de ser una lavadora de gran carga, su consumo de agua es bastante reducido (Clasificación A+++), en parte debido a que incorpora la tecnología Activewater. Esta tecnología le permite adaptar en cada lavado el agua a la carga reduciendo así el consumo de una forma considerable.

Su motor Ecosilence, que cuenta con 10 años de garantía, la hace una de las lavadoras más silenciosas de su segmento.

Aparte de la gran variedad de ciclos de lavado con los que cuenta, nos permite elegir entre TurboPerfect, es decir, acortar el lavado en esos momentos en los que necesitamos una colada muy rápida o EcoPerfect, que permite reducir hasta un 50% el consumo de energía.

Reseñable también su función Pausa + Carga para poder incorporar al lavado alguna prenda olvidada.

Además, Bosch es una de las marcas con más prestigio dentro de España, de hecho, ha sido elegida por la OCU como la mejor lavadora de su segmento por su calidad y respeto al medio ambiente.

Encontrar el precio >>

back to menu ↑

LAS MEJORES LAVADORAS SECADORAS

No son especialmente populares en España ya que disfrutamos de un clima muy seco, pero son una opción muy recomendable para hogares donde el clima es muy húmedo y no disponen de más espacio para tener además una secadora. En contraposición está que el desembolso a la hora de decantarnos por una lavadora secadora es bastante mayor que comprar ambos electrodomésticos por separado. Normalmente invirtiendo el mismo dinero, la opción de compra lavadora y secadora por separado es mejor, ya que funcionan de forma más eficiente que el modelo combinado.

Normalmente podemos utilizarla indistintamente como lavadora o secadora. Debemos tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, como lavadora siempre obtendremos los mejores resultados y que al usarla como secadora o como lavadora-secadora su eficacia no es tan buena.

Como secadora, la mayoría de los modelos cuentan con menos capacidad y potencia, de manera que al hacer una carga de lavado completo su eficiencia se resienta notablemente, debiendo para ello extraer la mitad de la colada. Esto se debe principalmente a que el tamaño del tambor de las secadoras convencionales es notablemente mayor y está completamente adaptado sólo al secado de la ropa.

Quizás no sea la mejor opción en todos los casos, pero si es totalmente recomendable para hogares muy pequeños de zonas del norte o de la costa donde no tienen sitio para otro electrodoméstico.

Indesit IWDC 71680 ECO

Bosch WVH28470EP

Balay 3TW976BA

Indesit IWDC 71680 ECO

Bosch WVH28470EP

Básica y Económica

Gama Media

para exigentes

VENTAJASCentrifugado muy eficaz
Manejo funcional e intuitivo
Silenciosa, no vibraciones
Muy versátil
Manejo muy sencillo e intuitivo
Eficiencia energética A
Función pausa para carga adicional
Tiene un programa de lavado a vapor
DESVENTAJASMotor garantía de 10 años
Tecnología 6 Motion
Colada seca y prácticamente sin arrugas
Secado eficaz sólo hasta 4 Kg
Precio
Capacidad de secado de 4 kg puede resultar escasa
Su precio puede no estar al alcance de todos
EVALUACIÓNModelo muy económico de dimensiones muy reducidas. Muy efectiva en coladas reducidas, nos permite acortar todo el ciclo gracias a su función Express. Especialmente recomendada para hogares de 1-2 personas con espacio limitado para poder albergar lavadora y secadora.Lavadora con función de secado por condensación, deja la ropa impecable. Se trata de un modelo pensado para hogares muy pequeños ya que el desembolso de dinero es bastante grande y su capacidad de secado se limita hasta los 4 kg.Su eficiencia de lavado y secado la colocan como uno de los mejores modelos de lavadora del mercado, sin embargo, nos limita el secado a tan sólo 4 Kg, cantidad algo descompensada dado que nos permite lavar el doble de ropa. También a tener en cuenta que su eficiencia energética es B y que a la larga repercutirá en nuestras facturas de luz y agua

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

Indesit IWDC 71680 ECO


Tipo de carga: frontal | Capacidad de lavado: 7 kg | Capacidad de secado: 5 kg | Color: blanco | Medidas: 59,5 x 53,5 x 85 | Velocidad de rotación máxima: 1600 rpm | Eficiencia energética: A

Ventajas:

  • Centrifugado muy eficaz
  • Manejo funcional e intuitivo

Desventajas:

  • Ruidosa
  • Excesiva vibración
  • Programas lentos


Este modelo de la firma Indesit de carga frontal tiene una buena relación calidad precio. Su capacidad de carga de lavado es de 7 kg y de secado algo menor, en torno a los 5 kg.

Este electrodoméstico cuenta con 16 programas de lavado y 3 programas de secado, además de algunas funciones extras que nos permiten adaptar el lavado y secado a cada tipo de colada. Cuenta con programas de lavado especiales como seda, vaqueros o sport.

Dado que el tiempo de lavado y secado en estos modelos combinados suelen ser muy largos, han añadido la función Express que nos permiten tener la colada lavada y seca en unos 45 minutos.

Cuenta además con la funcionalidad Energy Saver, Inicio en Diferido, que es una función que nos permitirá programar con antelación el lavado + secado y evitar así esperar a que finalice el ciclo completo que en estos electrodomésticos normalmente suelen ser bastante largos y, por último, sensor automático de humedad que detiene el secado una vez la ropa está totalmente seca.

Encontrar el precio >>

Bosch WVH28470EP


Tipo de carga: frontal | Capacidad de lavado: 7 kg | Capacidad de secado: 4 kg | Color: blanco y acero inoxidable | Medidas: 59,8 x 59 x 84,8 cm | Velocidad de rotación máxima: 1400 rpm | Eficiencia energética: A

Ventajas:

  • Silenciosa, no vibraciones
  • Muy versátil
  • Manejo muy sencillo e intuitivo

Desventajas:

  • Secado eficaz sólo hasta 4 Kg
  • Precio

Bosch WVH28470EP es un modelo de gama media muy versátil con capacidad de lavado de 7 kg y de secado 4 kg. Su diseño exterior es muy elegante con líneas muy fluidas, cuenta con un display electrónico intuitivo y de fácil manejo.

Resaltar en primer lugar que es un modelo muy silencioso gracias a su motor EcoSilence. Es normal que estos modelos 2 en 1 sean ruidosos y con bastante vibración, pero todos los usuarios que lo han comprado destacan, en particular, que se trata de un electrodoméstico muy silencioso.

Es posible elegir entre muchos programas de lavado, desde el lavado por vapor, prendas delicadas, lavado para personas alérgicas… y, además, a través de su sistema VarioPerfect podemos optar entre un lavado más rápido (TurboPerfect) o más económico y ecológico (EcoPerfect).

Su función de secado por condensación cumple perfectamente su cometido y es muy eficaz. La duración del programa de secado se adapta automáticamente a la carga y podemos también seleccionar entre secado suave, normal y antiarrugas.

Un aspecto negativo a tener en cuenta es que para un secado eficaz se recomienda hacerlo con hasta 4 kg de ropa, quizás una cantidad algo limitada.

En general, es un producto eficaz y versátil que cuenta con la mejor tecnología y respaldado por una marca muy consolidada en la fabricación de electrodomésticos de gama blanca.

Encontrar el precio >>

Balay 3TW976BA  

Tipo de Carga: Frontal | Capacidad de lavado: 7 Kg | Capacidad de secado: 4 Kg | Color: Blanco | Medidas: 84,8 x 59,8 x 59,0 cm| Velocidad de rotación máxima: 1400 rpm | Eficiencia Energética: A

Ventajas:

  • Eficiencia energética A
  • Función pausa para carga adicional
  • Tiene un programa de lavado a vapor

Desventajas:

  • Capacidad de secado de 4 kg puede resultar escasa
  • Su precio puede no estar al alcance de todos

Si bien la incluimos en la sección de lavadoras secadoras,  este modelo de Balay es una lavadora con función de secado de alta gama que que además dispone  muchos programas y funciones, entre las que tiene la función de secado que seca de una forma similar a las secadoras de condensación.

Entre las muchas funciones a destacar para esta lavadora con función de secado, hay tres que seguro son muy bien valoradas por los usuarios.   En primera, y relacionado con la durabilidad de la lavadora, cuenta con un motor  extra silencioso con tecnología Inverter que, al no tener escobillas disminuye el rozamiento que con el transcurso del tiempo produce desgaste. Por tanto, es un motor no solo es muy silencioso sino también más duradero.

En cuanto a las funciones que más llaman la atención  están:

  • El programa recoge pelusas que se ejecuta con el tambor vacío y como medida de mantenimiento preventivo, ya que las pelusas no solo causan que las prendas no queden bien lavadas sino también pueden llegar a dañar el electrodoméstico
  • Tiene un programa extra rápido de 15 minutos para aquellas urgencias que se presentan alguna vez en todas las casas
  • Tiene indicador de tiempo restante, no tendrás que estar calculando si te dará tiempo antes de salir de sacar la ropa para que no se arrugue.
  • Dispone de una función vapor que no solo es ideal para cierto tipo de prendas, sino también es ideal para eliminar malos olores y para que la ropa salga menos arrugada.
  • Si se ha olvidado una prenda y has puesto la lavadora en marcha, no te alarmes, dispone de la función de pausa para añadir carga. Maravilloso, ¿no?
  • Si eres de las que nunca está segura cuánto detergente echar, esta lavadora tiene la capacidad de detectar cuándo te has excedido con el detergente. Esto lo hace con el nivel de espuma, y te alerta para que en la próxima lavadora que pongas uses menos detergente lo que también te hará ahorrar en tiempo y agua.

¡Sin duda, esta lavadora con función de secado es toda una joya!

Encontrar el precio >>

back to menu ↑

CÓMO ELEGIR UNA LAVADORA

Llegado el momento de cambiar nuestra lavadora nos encontramos ante una oferta ilimitada que hace que dudemos sobre qué modelo elegir que realmente se adapte a nuestras necesidades y bolsillo. A la hora de comprar una, debemos fijarnos en diferentes variantes que nos ayudarán a hacer la elección que más se ajuste a nuestro hogar y de esta forma ahorrar en el consumo de agua y electricidad.

TAMAÑO

Es fundamental tener en cuenta el volumen de ropa semanal que lavamos para ajustarla al tamaño del tambor y sacar el máximo partido a nuestra lavadora. En esta tabla mostramos de forma orientativa el tamaño que deberíamos elegir:

FAMILIAS NUMEROSAS (+ 4 PERSONAS) HASTA 9 KG DE CARGA
FAMILIAS MEDIAS (3-4 PERSONAS) HASTA 8 KG DE CARGA
2-3 PERSONAS HASTA 7 KG DE CARGA
1-2 PERSONAS HASTA 6 KG DE CARGA

CARGA FRONTAL O CARGA SUPERIOR

Existen además en el mercado lavadoras de carga frontal y de carga superior. Sin duda es más frecuente ver hoy en día en los hogares lavadoras de carga frontal, en primer lugar, porque son mucho más cómodas, ya que no hay que agacharse para meter y sacar la colada y, en segundo lugar, porque ahorran agua y energía, ya que sólo precisan llenar un tercio o un cuarto de tambor para hacer un lavado eficiente. Por otro lado, las lavadoras de carga superior necesitan llenar el tambor por encima de la carga y por lo tanto utilizan más agua.

Además, las lavadoras de carga frontal ofrecen las siguientes ventajas: tienen una mayor capacidad de carga, centrifugan más rápido, ofrecen menos fricción de la ropa con las paredes del tambor y, por último, en caso de tener secadora ofrecen la posibilidad de poder encajar la lavadora y la secadora en el mismo hueco, reduciendo de este modo espacio.

RUIDO

Sin duda con las lavadoras actuales esto ya no debería ser ningún problema ya que la tecnología ha hecho que las lavadoras sean sumamente silenciosas, no obstante, no está de más comprobar en el etiquetado los decibelios que genera nuestro futuro electrodoméstico, especialmente, si vivimos en un piso donde podamos molestar a los vecinos de abajo, o bien, si tenemos la intención de hacer coladas por la noche. En estos casos, debemos poner especial atención al nivel de ruido que generará nuestra lavadora y elegir un modelo lo más silencioso posible.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La lavadora es el tercer electrodoméstico que más energía consume  en una vivienda, de_media puede llegar a suponer entre un 8 – 10 % del consumo energético total  del hogar.

Debemos optar por electrodomésticos con las etiquetas A+, A++, A+++.  La eficiencia energética es sinónimo de ahorro para tu bolsillo y de respeto medioambiental.

FUNCIONALIDADES

Las lavadoras actuales ofrecen cada vez más programas de lavados y funcionalidades que permiten sacar aún más partido a nuestro electrodoméstico, sin embargo, lo más normal es que en un hogar se acaben usando siempre los mismos tipos de lavado, es por ello que antes de dejarnos llevar por el atractivo que ofrecen todas estas funcionalidades, pensemos primero si realmente los necesitamos. Todas estas funcionalidades extras incrementan el precio final y hacen que en caso de avería sean más costosos de reparar. Además una lavadora con exceso de extras y botones puede hacer que su manejo sea demasiado complejo y a la larga ser más una desventaja que una ventaja.

Repasemos algunas de las funciones que nos ofrece actualmente el mercado:

  • PANTALLA LED
  • LAVADO ANTIBACTERIANO
  • LAVADO CON VAPOR
  • CONTROL REMOTO
  • LAVADO EXPRÉS
  • PROGRAMA ANTIARRUGAS
  • SISTEMA ANTIALERGIA
  • DECTECTOR DE CARGA
  • PRENDAS DELICADAS
  • ADDWASH
  • LAVADO CON BURBUJAS
  • DOSIFICADOR AUTOMÁTICO

Es evidente que estas funciones actuales resultan muy atractivas para el consumidor y tratan de hacernos la vida más sencilla, por ejemplo, en un hogar con mascotas resulta muy conveniente una lavadora que tenga función antibacteriana o sistema anti-alergia, o para momentos en los que disponemos de poco tiempo, el lavado exprés sea el ideal.

De todos modos, ya nos decantemos por un modelo u otro de lavadora, es importante que ésta incluya la opción de modificar la temperatura, velocidad de centrifugado y tiempo de lavado de forma automática, de esta forma podemos adaptar el lavado a nuestro gusto y preferencia según nuestras necesidades de cada momento.

VELOCIDAD DE CENTRIFUGADO

Otro aspecto importante a tener en cuenta. La velocidad de centrifugado se mide en revoluciones por minuto (rpm). Mientras más rpm tenga la lavadora, la colada quedará menos húmeda, secará más rápido y será más fácil de planchar.

600 rpm 80% humedad
800 rpm 60% humedad
1200 rpm 40% humedad

Mientras más rpm tenga la lavadora, ésta será más cara, pero deberemos valorar cuidadosamente qué nos interesa más, ya que si vivimos en una ciudad donde llueve mucho y hay mucha humedad, nos interesará más que la ropa nos salga lo más seca posible.

 DISEÑO Y TAMAÑO

Por último, y no por ello menos importante. Es importante que nuestra lavadora encaje con la decoración, con nuestro gusto estético personal  y primordialmente, que encaje en el hueco que tengamos destinado a ubicarla. De nada nos sirve estar valorando si queremos una lavadora de 6 o 7 kg si la lavadora excede las dimensiones de espacio de las que disponemos. El Primer paso es coger el metro y medir, y de ahí en adelante ir valorando las anteriores variantes.

Con estos consejos, debería ser más fácil tomar la decisión sobre cuál es la mejor lavadora que deberíamos comprar. Dependiendo del dinero que queramos gastarnos, el abanico de posibilidades puede aumentar o reducirse, pero deberíamos  decantarnos siempre por una opción que nos ofrezca la mejor calidad/precio.