Los mejores GPS para el coche: Guía y consejos sobre cuál elegir

Un navegador para nuestro coche nos guiará a nuestro destino por el mejor trayecto posible de una forma segura. A priori, es el deber principal de este aparato, pero, hoy en día, incluye tantas funciones, extras y novedades, que para muchos conductores puede suponer su elección una tarea ardua y llena de dudas.
Cada usuario debe valorar qué modelo se adapta mejor a sus necesidades: Para un usuario que conduce principalmente por ciudad, será importante la información del tráfico; para un camionero que viaja por Europa, será fundamental que disponga de mapas detallados de todos los países y para una persona que lo va a usar de manera ocasional, le interesará invertir quizás menos dinero y elegir un modelo algo más sencillo…
A través de esta guía, te ayudaremos a familiarizarte con la amplia oferta que el mercado actual nos ofrece en cuanto a navegadores y sus características principales, para que tu elección sea más fácil.
A continuación te mostramos varios modelos positivamente valorados por sus usuarios y de distintos precios:

Los mejores GPS externos

Garmin Nüvi 2567LM WE

Garmin DriveSmart 61 Full EU LMT-S

TomTom GO 6100 World

Garmin Nüvi 2567LM WE

Garmin DriveSmart 61 Full EU LMT-S

TomTom GO 6100 World

Básica y Económica

Gama Media

para exigentes

VENTAJASRápido
Fácil manejo
El precio
Pantalla nítida sin bordes
El diseño
Múltiples funcionalidades
Mapas muy detallados
Marca líder
Conectividad integrada
DESVENTAJASMapas desactualizados
Impreciso
Información sobre el tráfico mejorable
Duración de la batería
El precio
Sin Bluetooth
Reconocimiento de voz no logrado
EVALUACIÓNModelo buena calidad/precio para usuarios que no quieran gastar dinero extra en un modelo superiorModelo muy completo, información muy clara, diseño espectacular.Modelo de gama superior de la reconocida marca TomTom. Es funcional, pantalla de alta resolución y los mapas muy detallados. Una compra segura y fiable.

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

Encontrar el precio >>

GARMIN NÜVI 2567 LM


6’’ pantalla táctil | 13,7 x 8,3 x 1,9 cm | 188 gr | autonomía 2,5 hora | soporte por ventosa

Ventajas:

  • Rápido
  • Fácil manejo
  • El precio

Desventajas:

  • Mapas desactualizados
  • Impreciso

Es un aparato con un buen diseño, rápido y de fácil manejo. Cuenta con mapas de toda Europa con actualizaciones gratuitas de por vida y mediante conexión Bluetooth podemos sincronizarlo con nuestro móvil para que haga las veces de manos libres.

A través de la tecnología Smartphone Link contamos con la posibilidad de recibir información en tiempo real del tráfico, radares o el tiempo.

También, como en otros modelos de Garmin, nos ofrece indicaciones de voz utilizando puntos de referencia muy reconocibles como monumentos, edificios, semáforos…

Los usuarios destacan que es muy útil la asistencia de carril, especialmente en grandes ciudades, donde a veces no sabemos en qué carril exacto debemos colocarnos para tomar una dirección determinada. Garmin nos ofrece esta información de forma anticipada y además, nos muestra en la parte derecha una foto real, de manera que tengamos claro que estamos eligiendo el carril correcto o la salida correspondiente para llegar a nuestro destino.

Desafortunadamente, una desventaja de este navegador es que la actualización de la cartografía es muy mejorable, ya que hay muchas calles y direcciones que no aparecen, incluso habiéndolo actualizado recientemente. También visualmente el aparato, en algunas ocasiones, denota mucha imprecisión y no ubica con exactitud la posición de nuestro vehículo. Dos puntos a mejorar, aun así, es un modelo más económico que ofrece un buen rendimiento al usuario.

Encontrar el precio >>

GARMIN DRIVESMART 61


6’’ pantalla táctil | 17,3 x 9,9 x 1,9 cm | 243 gr | autonomía 1 hora | soporte por ventosa | reconocimiento de voz

Ventajas:

  • Pantalla nítida sin bordes
  • El diseño
  • Múltiples funcionalidades

Desventajas:

  • Información sobre el tráfico mejorable
  • Duración de la batería

Garmin se está convirtiendo en una marca referente en cuanto a fabricación de GPS. Este modelo, en concreto, es positivamente valorado  por los consumidores ya que,  es muy fácil de manejar y las instrucciones de ruta son muy claras. En la opción de voz activa además usa un lenguaje directo y cotidiano, valiéndose para ello de puntos de referencia: “En el próximo semáforo gire a la izquierda”, “Cuando llegue a la gasolinera, su destino estará a la derecha”. Mediante este tipo de instrucciones, los usuarios afirman que se guían mejor ya que son indicaciones muy visuales y rápidamente identificables.

Mediante la aplicación Smartphone Link conectamos el GPS a nuestro móvil para que podamos ir recibiendo alertas de tráfico, previsión meteorológica, radares, cambios en los límites de velocidad o alertas de curvas peligrosas, entre otros…

Gracias a su conexión WI-FI integrada, cuando haya disponible una actualización de mapas o de software, recibiremos una notificación automática y podremos descargarla de inmediato. Esta WI-FI integrada nos ofrece además la función de “aparcamiento directo”, es decir, nos informa de aparcamientos cercanos a nuestra posición o de los parkings más próximos.

Dispone de Bluetooth e integra Tripadvisor, el sitio de web de viajes, al que podremos consultar sobre sitios de interés en nuestra ruta, un pequeño extra que puede venir muy bien a aquellos usuarios que viajan mucho.

Todo un acierto su pantalla de 15,2 cm sin bordes, que concede más espacio a la imagen y mejora notablemente la visualización de información.

Encontrar el precio >>

TOMTOM GO 6100 WORLD


6’’ pantalla táctil | 16,99 x 10,48 x 2,22 cm | 300 gr | autonomía 2 horas | 8GB memoria | soporte magnético | control de voz

Ventajas:

  • Mapas muy detallados
  • Marca líder
  • Conectividad integrada

Desventajas:

  • El precio
  • Sin Bluetooth
  • Reconocimiento de voz no logrado

Sin duda, el gran acierto de este modelo es que incorpora una SIM con datos ilimitados y sin coste adicional  que sincroniza los servicios de LiveTraffic a tiempo real con nuestro dispositivo. Esto nos permite conocer el estado del tráfico, radares, obras y rutas alternativas en caso de atasco. El uso de este GPS no se limita al territorio nacional, ya que permite la actualización de mapas de todo el mundo de forma totalmente gratuita.

La pantalla táctil es de gran tamaño y permite una buena visibilidad incluso con sol fuerte. Nos permite la opción de mostrar la ruta en 3D y movernos por los distintos iconos o menús de forma rápida y fluida.

De manera que podamos planificar un itinerario, este modelo de Tom Tom nos permite mandar instrucciones al navegador cómodamente desde casa.

Los usuarios que ya lo han comprado señalan como desventaja de este modelo que, pese a su precio, no cuente con conexión Bluetooth y que la interfaz sea algo complicada de usar, especialmente al principio. Además, a pesar de contar con la tecnología de reconocimiento de voz, ésta no está demasiado lograda y cuesta hacer entender las distintas instrucciones.

Encontrar el precio >>

back to menu ↑

Como elegir el mejor navegador GPS para el coche

Actualmente, encontramos infinitas funciones en los GPS autónomos. Seas el tipo de conductor cual seas, siempre deberás escoger un navegador que cumpla a la perfección con estas tres máximas:

  • La información que proporcione, tanto visual como auditiva, sea lo más clara posible y con una antelación suficiente.
  • Rapidez en recibir la señal GPS, mostrar distintos itinerarios o recalcular la ruta ante cualquier imprevisto.
  • Fácil e intuitivo manejo

CARTOGRAFÍA/MAPAS

Cuando adquirimos un GPS para nuestro coche nos podemos encontrar con tres casos:

  • Actualizaciones de pago.
  • Actualizaciones gratis durante un período de tiempo limitado.
  • Actualizaciones gratis sin límite.

Habitualmente encontraremos los GPS con actualizaciones de por vida ya que, de otra manera, no podrían competir en igualdad de condiciones con el móvil, o bien, el consumidor terminaría decantándose por otro modelo que sí incluyera esta posibilidad.

En el caso de que conduzcamos a otros países, deberemos comprobar si el aparato incluye cartografía mundial o sólo local, ya que muchos GPS comercializados en España sólo incluyen mapas de la Península Ibérica.

Las cartografías de muchos modelos incluyen extras muy útiles a la hora de conducir tales como información de radares, límites de velocidad, carriles de las autovías…

Es recomendable que las  actualizaciones  pueden ser vía inalámbrica (WiFi o Bluetooth) porque a la hora de necesitar una actualización de última hora antes de irnos de viaje, podamos hacerlo desde nuestro móvil y no depender de tener un ordenador cerca de inmediato.

PANTALLA

Deberá tener un tamaño suficiente para visualizar toda la información, además de ofrecer una  buena resolución, brillante, pero sin reflejos: Muy importante en un país como España, donde en horas centrales acostumbra a hacer mucho sol y puede impedir que distingamos de forma correcta las indicaciones a seguir en cada momento.

Para visualizar la información, mientras más grande sea mejor, pero que nunca llegue a interferir con nuestra visión de la carretera. Encontraremos pantallas desde unos 7 cm (medida en diagonal) hasta los 20-25 cm.

AUTONOMÍA

Es otro dato que valorar ya que la navegación es una actividad que consume mucha batería.

Frente a su competidor el móvil (autonomía de 3-4 horas), el navegador nos ofrece una autonomía de 6 a 20 horas según el modelo. Es cierto que, normalmente siempre tendrás el dispositivo conectado a la fuente de alimentación del encendedor del coche, pero en alguna ocasión querrás utilizarlo fuera de su vehículo o llevártelo a casa para actualizarlo o introducir nuevos parámetros.

CONEXIÓN INALÁMBRICA

Esta funcionalidad permitirá sincronizar nuestro dispositivo al móvil vía Bluetooth/WiFi de manera que, podamos utilizarlo como manos libres o bien descargar actualizaciones directamente desde el móvil o Tablet.

CONTROL DE VOZ

Que nada nos distraiga a la hora de conducir, mediante este extra podremos dar instrucciones por voz, en lugar de tener que ingresar la nueva información de forma manual.

Muchos modelos actuales incorporan esta función, aunque la tecnología, en la mayoría de los casos, no esté muy lograda. No obstante, los fabricantes han avanzado mucho en este punto en los últimos años, aunque aún queda bastante margen de mejora.

SISTEMA DE SUJECCIÓN

Hay soportes de distintos tipos como soporte por ventosa, magnético… Pero deberemos comprobar que se pueda colocar y mover de forma cómoda y rápida y que éste no se mueva durante la conducción.

INTERFAZ

Deberá ser lo más sencilla, intuitiva y fácil de manejar posible. Para ello deberemos fijarnos en que los colores e iconos nos ayuden a realizar una navegación fluida y sin distracciones.

Es un aspecto muy a tener en cuenta, ya que con el tiempo, los GPS cada vez incorporan más funciones y extras, que no deberían hacer al usuario más difícil su manejo sino facilitarlo para tener una conducción lo más segura posible.

PROCESADOR

Un buen procesador establece señal satélite y calcula rutas rápidamente. En algunas ocasiones, esta opción puede pasar desapercibida por los usuarios, pero cuando estemos en hora punta y nos movamos por rutas alternativas para evitar  atascos, la agilidad del procesador cobra un papel muy importante, ya sea para recalcular la  ruta rápidamente o para anticiparse a posibles imprevistos que puedan surgir.