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Las mejores sillas para coche del mercado y cómo elegir entre ellas

10. 1. 2018 Última actualización en

En lo que se refiere a la seguridad de los niños la mayoría de padres son bastante conscientes que el saber escoger la silla que utilizarán en sus trayectos en coche es sumamente importante.  La silla de coche o portabebés es lo que legalmente se conoce como un sistema de retención y es indispensable para proteger a los más pequeños en caso de accidente.

Hoy en día,  es indispensable comprar un sistema de retención que esté debidamente homologado (según reglamento 44/04 y la norma I-Size) de la Comunidad Económica Europea) porque esto nos garantiza que ha sido diseñado y construido con materiales resistente y con sistemas de seguridad aceptados internacionalmente, solo así, estaremos seguros de que el producto ha sido testado y cumple con el objetivo para el que lo adquirimos: proteger a nuestros niños en caso de una colisión.

Las mejores sillas de coche

La principal consideración al elegir la silla es que esta se adecúe a la edad y peso del niño que la va a utilizar.  La sillita de coche para un niño de 9 meses de edad no es la misma que la de un niño de 3 años.

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Sillas de coches para bebés de 0-13 kilos

Los más pequeños requieren sillas especialmente seguras ya que en los primeros meses no tienen siquiera el tono muscular necesario para mantener la cabeza en posición.   Por esto es importante considerar los arneses y protectores con los que se sujetan los bebés así como el sistema de sujeción del portabebés al asiento del coche.

A continuación, algunas de las mejores sillas de coche  de los grupos 0  y 0+:

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Chicco Auto Fix Fast 0-13 kg


Grupo: 0+  |  Reclinable:  No | Peso:  0-13 kilos | Reposacabezas regulable: No | Arnés:. 3 puntos | Isofix: Si | Dimensiones: 440 x 610 x 670 mm

[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]

  • Homologada para ser usada en sentido contra marcha
  • Es muy económica, sobre todo considerando que es una marca caracterizada por la calidad
  • Sistema de enganche a la base ISOFIX fácil de usar

[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]

  • La inclinación es imperceptible y esto puede ser incómodo para el bebé
  • Aunque se puede acoplar a algunos carritos de bebé de Chicco, el adaptador debe comprarse por separado si se desea hacerlo.
  • El arnés es de 3 puntos y no de 5

[/wpsm_cons][/wpsm_column]

Chicco, una marca con gran prestigio en el mundo de la puericultura por la gran variedad de productos, entre ellos esta silla de coche que se caracteriza por su facilidad y versatilidad de uso.  Aprobada según la norma ECE R44/04.  Si utiliza la base ISOFIX, se engancha muy fácilmente a la misma por medio del sistema Clik Clak.

Se puede usar con base o sin base, y la base está incluida en el precio de la sillita.   En cuanto a la comodidad de la silla destaca su reductor que ha sido diseñado no solo para que el bebé esté mejor sino también más protegido ya que le sujeta la cabeza, el cuello y los hombros.  Se recomiendo la utilización del  reductor hasta que el bebé cumpla seis meses de edad.

De acuerdo a lo recomendado por los expertos en seguridad, debe instalarse en sentido contrario a la marcha con los airbag desactivados.

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Maxi-cosi – Pebble plus – para bebé (0 – 13 kg)


Grupo:  0+  |  Reclinable:  No | Peso:  0-13 kilos | Reposacabezas regulable: Si | Arnés: 3 puntos  | Isofix: Si | Dimensiones: 670 x 560 x 440 cm

[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]

  • Homologada según norma Isize con la garantía que esto implica para la seguridad del bebé.
  • Es fácil de instalar y de abrochar
  • Reposa cabeza y arnés regulables simultáneamente

[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]

  • No trae capota integrada
  • Tiene ya un precio importante si piensas que solo lo vas a usar unos meses.
  • La base de sujeción se compra por separado

[/wpsm_cons][/wpsm_column]

Este sistema de retención llamado Pebble de Maxi Cosi es del grupo 0+.  Tiene un diseño sencillo pero moderno y con acabados muy bien logrados.   Disponible en varios colores, tanto oscuros como claros.

Algo muy importante para los padres es que es fácil de instalar, y su reposacabezas así como el arnés que sujeta a niño es fácilmente ajustable.

Si se utiliza sobre una base, tiene un sistema de sujeción denominado Click-and-go que es muy fácil de usar.  Maxi-Cosi es una de las pocas marcas que recalca a los compradores de sillas de bebé para coche el hecho de que si bien una silla de un niño puede pasar a otra, hay que tomar en cuenta que una silla debido al uso y al estar sometida principalmente a horas y horas de calor dentro del coche puede ir perdiendo.  En este sentido, la Pebble se garantiza un período de 4 años en cuanto a su seguridad ISOFIX.

Si tu coche no dispone de ISOFIX, no te preocupes también puede ser sujeto mediante cinturón de una forma completamente segura.

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Silla para coche Cybex Sirona M2


Grupo:  0+/1 | Reclinable:  Si| Peso: 0-18 kilos | Reposacabezas regulable: Si| Arnés: 3 puntos| Isofix: Si | Dimensiones:  660 x 440 x 670 mm

[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]

  • Sistema de protección lateral de última generación.
  • Reposacabezas ajustable en varias posiciones
  • Podrás inclinar la silla muy fácilmente reforzado.

[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]

  • El precio es bastante más alto que el de otras sillas para coche.
  • No puede ser usada en coches sin ISOFIX.
  • A diferencia de otras sillas de este rango de precio, la silla no se puede girar lateralmente para colocar más fácilmente al bebé.

[/wpsm_cons][/wpsm_column]

Esta  silla es válida para los grupos 0+ y  1 con ISOFIX, esto significa que es adecuada para   bebés desde que nacen hasta aproximadamente los 4 años o cuando los niños alcancen los 18 kilos.

Tiene una estructura muy robusta y esto es importante si queremos hacer una inversión en una sillita coche que nos dure bastante.  Homologada bajo la norma I Size lo cual significa que ha pasado pruebas muy exigentes para garantizar la seguridad del niño en caso de colisiones laterales ya que la silla está tan bien construida que  absorbe gran parte del impacto de la colisión.

Reclinar esta silla es tan sencillo que lo podrás hacer con una sola mano, y sabemos lo importante que es esto para favorecer la comodidad del niño sobre todo cuando se duermen en el coche. Ha diseñada de tal forma que el niño tiene amplio espacio pero no por ello la silla es voluminosa, de hecho es ideal para coches pequeños.

Puedes llevar a tu niño en el sentido contrario a la marcha hasta que mida unos 105 cm, sin embargo, si por tu comodidad o la del niño lo quieres llevar en el sentido de la marcha, toma en cuenta que se recomienda no hacerlo hasta que el niño mida unos 70 cm o haya cumplido los 16 meses.

Puede ser instalada en un “family-system” si tienes más de una sillita en tu coche.  Sin duda, una silla para los más exigentes.

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[wpsm_titlebox title=”Otras opciones” style=”2″]

Existen muchas casas fabricantes y la mayoría de ellas con gran cantidad de modelos que ofrecer,  pero nos gustaría ofrecer algunas opciones adicionales a las desarrolladas antes en esta guía.  Por ejemplo:

  • Tenemos otra opción bastante económica y segura, nos referimos a la Sillita de coche Bebé Comfort que cubre los grupos 0+ y 1, esto es que puedes utilizarla incluso más allá de los 13 kilos, esto es, en sentido de la marcha hasta los 18.  Esta destaca sobre la Chicco y la Vizaro por tener varias posiciones de inclinación pero no dispone de arnés de cinco puntos ni de ISOFIX.
  • Silla Bebé Confort Milofix – 0+/1, de 0-18 kg.  Si buscas una silla para un niño más pequeña, esta opción de rango medio de precio es una buena opción.   Esta puede ser usada en sentido contra marcha hasta aproximadamente los 15 meses de edad (dependiendo del tamaño del niño). Solo puede ser instalada en coches con sistema ISOFIX y de ser posible con Top Tether.
  • Otra de las mejores sillas del grupo 0+ es la Romer Dual Fix, si bien con un precio significativo, la seguridad de tu niño no tiene precio y esta silla es sin duda una muy buena opción.  Bastante similar a la Cybex Sirona en cuanto a precio, sin embargo, destaca porque esta permite girar la silla 90 grados para colocar más fácilmente al bebé.

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Sillas de coche para bebés entre 15-36 kilos

Aunque algunas de las sillas incluidas en la anterior sección pueden ser utilizadas incluso para los grupos 2 y 3, en esta sección vamos a  sugerir otras opciones específicamente para niños entre los 9 y 36 kilos.   La gran mayoría de sillas del grupo 2 y 3 no tienen arnés ya que el niño es ya lo suficientemente grande para sujetarse directamente con el cinturón de seguridad del coche.

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Piku 6228 – Silla de coche, grupo 2/3, 15-36


Grupo:  2 y 3 | Reclinable:  No| Peso: 15-36 kilos | Reposacabezas regulable: Si| Arnés: No| Isofix: No | Dimensiones:  420 x 420 x 620 cm mm

[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]

  • Su precio lo pone al alcance de la mayoría.
  • Ergonómicamente diseñada especialmente para niños en crecimiento.
  • Las guías para el cinturón de seguridad impiden que el niño se deslice bajo el cinturón en caso de accidente.

[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]

  • El asiento no es muy acolchada y esto podría hacerlo un poco incómodo para un viaje largo.
  • Es una silla de precio bajo y eso se nota en la calidad del plástico utilizada.
  • La funda también es bastante fina.

[/wpsm_cons][/wpsm_column]

Se trata de una sillita de coche para niños ya un poco más crecidos, con al menos 15 kilos de peso y n máximo de 36. No dispone de ningún tipo de anclaje ni reclinación.  De hecho,  por el precio al que se vende ofrece una calidad justa, tanto el plástico de la estructura como la misma funda.   Quizá una buena opción si tienes un presupuesto muy limitado, si no utilizas mucho la silla o si para un segundo coche sin tener que estar cambiando la sillita de uno al otro.

En cuanto a su seguridad, es de destacar que dispone de guías para el cinturón de seguridad que impiden, si está la silla bien colocada, que el niño se deslice por debajo del cinturón en caso de una colisión.

Si lo deseas puedes quitar el respaldo y usarlo solo como elevador.  Además, es importante señalar que  el reposacabezas tiene 7 alturas regulables para ir ajustando conforme el niño crece y además dispone de un lateral diseñado ergonómicamente le permite descansar la cabeza tanto si duerme como si disfrut del viaje leyendo o jugando.

No es muy cómoda para viajes largos ya que el asiento no  tiene mucho acolchamiento pero una vez más, es lo que puedes esperar de una silla de coche tan barata.

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Silla de coche Gro-up Chicco Grupos 1, 2 y 3  (9 a 36 kilos)


Grupo: 1, 2 y 3 | Reclinable:  Si| Peso: 9-36 kilos | Reposacabezas regulable: Si| Arnés: Si| Isofix: No | Dimensiones:  490 x 760/810 x 520 mm

[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]

  • Facilidad e instalación y de ajuste
  • Arnés de cinco puntos para su función dentro del Grupo 1
  • Las guías de ajuste del cinturón son visibles y fáciles de usar.

[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]

  • No tiene anclajes ISOFIX.
  • La reclinación según algunas reseñas revisadas es prácticamente imperceptible.
  • Almohadillado parecer bastante delgado por lo que resulta incómoda en viajes largos.

[/wpsm_cons][/wpsm_column]

Chicco es una marca muy reconocida dentro del mundo de artículos para bebés.  Conocen las necesidades del niño y las preocupaciones de los padres y por eso han diseñado esta silla de coche que te proporcionará un medio adecuado para transportar en coche a tu bebé de una forma cómoda y segura.

No tiene anclajes ISOFIX, y esto podría ser una desventaja principalmente mientras se usa con un bebé que aún tiene un tamaño y peso reducido ya que no es tan estable dentro del coche, pero el cinturón como sistema de sujeción al asiento del coche y el arnés de cinco puntos para los niños del grupo 1 hacen que sea segura y de allí que esté homologada para los grupos 1, 2 y 3.

Si bien el fabricante indica como una de sus características la reclinación, esta es de pocos grados, casi imperceptible para muchos usuarios pero también debemos pensar que un niño después de los 3 años ya irá más cómodo sin la inclinación.

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Silla de Coche RECARO Monza Nova 2 Grupo 2y 3 (15-36 kilos)


Grupo: 1, 2 y 3 | Reclinable:  Si| Peso: 9-36 kilos | Reposacabezas regulable: Si| Arnés: No| Isofix: Si  | Dimensiones: 450 x 540 x 670 mm

[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]

  • Novedoso sistema de altavoces para reproducir con un mp3.
  • El reposacabezas no solo es regulable en altura sino también hinchable para sostener mejor la cabeza cuando el niño duerme.
  • Protección lateral desde la cabeza hasta las caderas.

[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]

  • No tiene arnés de cinco puntos
  • Los altavoces no tienen mucho volumen
  • No trae instrucciones en español.

[/wpsm_cons][/wpsm_column]

Ya sea que eres un futuro padre o madre o que estés buscando una silla de coche para regalar, si lo que buscas es protección y calidad, este modelo es una de las mejores opciones.

¿Qué podemos destacar de la Recaro Monza Nova SeatFix?

En cuanto a su diseño lo más novedoso es la incorporación de dos altavoces, que vienen a ser de mucha utilidad para conectarlos a un mp3 o una Tablet y el niño pueda ir disfrutando de música o de una peli.  Además, el hecho de que el reposacabezas tenga la cualidad de poder inflarse para ajustar mejor la cabeza del niño, especialmente si se ha dormido, puede resultar muy positivo.  El asiento es también muy cómodo ya que utiliza una espuma con capacidad ergonómica.

En cuanto a la seguridad, es quizás una de las sillas más seguras del mercado.  Dispone de una protección lateral reforzada con el hecho de que tiene brazos fijos que protegen al niño desde el cuello hasta la cadera.

No dispone de arnés por lo que en los límites más bajos del rango aprobado para esta silla podríamos sentir que no sujeta al niño lo suficiente con el cinturón propio del coche pero debes saber que esta silla en el año 2013 recibió la mención ” Gut ” del Stiftung Warentest que es una organización alemana de consumidores, dicha mención se otorga de acuerdo a las pruebas de colisión que se hacen a las sillas infantiles de coche.

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[wpsm_titlebox title=”Otras opciones” style=”2″]

Al igual que en la sección anterior, también nos gustaría ofrecer algunas opciones más de sillitas para coche para ser utilizadas en niños que pesen entre 9 y 36 kilos.

  • En la gama más económica, la silla Disney R Way Luxe Minnie es una silla de un diseño que encantará a las niñas.  También válida para grupos 2 y 3 y con sujeción con cinturón de tres puntos.
  • En la gama de precio medio, otra opción es la Bebé Confort Rodifix Air Protect apta para los grupos 2 y 3, o sea de los 15 a los 36 kilos.  Uno de los puntos a su favor es la tecnología con la que se ha diseñado el cabecero de la silla para proteger.  Tiene anclaje ISOFIX pero también se usa directamente con el cinturón
  • Para los más exigentes tenemos esta otra opción, se trata de la silla Römer KidFix XP SICT  que ha sido ganadora también por su alta seguridad.    Su más novedoso aporte a las sillas de coche es la almohadilla de seguridad XP PAD y sus elementos laterales deformables y retráctiles para la absorción hasta el 30% de la energía  en caso de colisión compensando lo que se conoce como efecto submarino. Es para los grupos 2 y 3  y vale cada céntimo que se paga por ella.  No tiene reclinación ni arnés de cinco puntos.

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¿Cómo elegir la mejor Silla de coche?

Según datos de la DGT, usar el sistema de retención adecuado reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones de los niños en los accidentes de tráfico.  Este dato debería ser razón suficiente para esmerarnos en elegir la mejor silla de coche.

Estos son los factores a considerar al elegir una silla de coche:

[wpsm_titlebox title=”Edad y peso:” style=”2″]

En este sentido, existen según el reglamento antes mencionado existen cuatro grupos en el que se pueden clasificar las sillas de coche:

Grupo 0: Se estipula que el peso máximo del bebé para utilizar esta silla sea de 10 kilos, este peso suele alcanzarse aproximadamente al cumplir 1 año de edad.

Grupo 0+: Las sillas de coche de este grupo son adecuadas para niños de hasta 13 kilos, peso que suele alcanzarse cuando el niño o niña tengan unos 18 meses. Se recomienda pasar a una silla del grupo 1 cuando se excedan los 13 kilos o aún no superándolos cuando la cabeza del niño sobrepase el respaldo.

Grupo 1: Son sillas de auto válidas para niños que pesen entre 9 y 18 kilos.  Se colocan en el sentido de la marcha y suelen valer para niños entre 1  y 4 años.

Grupo 2-3: Son las sillas de auto para niños que pesen entre  15 y 36 kilos. Dentro de este grupo se incluyen los conocidos como “elevadores” que son solo la base sin respaldo, pero en la medida de lo posible es recomendable el uso de sillas con respaldo siempre que se pueda para mayor protección.  Se utiliza el cinturón de seguridad de 3 puntos  propio del coche.  En cuanto a la edad, la ley nos indica que mientras el niño mida menos de 1,35 metros o hasta que cumpla 12 años, deberá utilizar una silla de coche homologada.

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Este es el primer factor a considerar, y quizás el más importante. Sigue las indicaciones sobre talla y peso para elegir si la silla de coche a comprar debe ser del grupo 0, 0+, 1, 2 o 3.

A este respecto, lo primero que debemos hacer es comprobar que la silla esté debidamente homologada según las directrices de la Comunidad Europea, y aún estando homologada, ten presente que no todas las sillas son de las mismas calidades.

Homologación:

En cuanto a la homologación, la silla debe venir con una etiqueta en la que se indican varios datos como los grupos para los que está homologada y en qué tipo de vehículo es válida.

En cuanto al tipo de vehículo en que es válida, puede indicar:

  • Universal: Si indica esto se presupone que puede ser utilizado en cualquier tipo de vehículo, sin embargo, se recomienda verificar directamente en el vehículo.
  • Semi-universal: Las sillas de coche que indique un uso semi-universal podrán utilizarse en la mayoría de coches pero no en todos debido al diseño de las mismas.
  • Específico: Aunque pocas sillas de coche son exclusivamente para un determinado tipo de vehículo, si es así en la etiqueta de homologación se indicará.

En el caso de España, actualmente solo están permitidas para la venta las sillas de coche que hayan sido homologadas bajo la Norma de Seguridad Europea ECE-R44/04 y la I-Size.  De momento, los fabricantes, pueden elegir por cuál de las dos normas quieren homologarse.

Facilidad de instalación y de uso:

La silla debe ser fácil de instalar, ya que muchas veces hay que estar poniéndola y quitándola, cambiándola de un coche a otro, o simplemente moviéndola para limpiar el interior del coche.   Antes de comprar una verifica  si tu coche tiene sistema ISOFIX y la forma de anclar la silla al mismo.

Si la silla no tiene anclajes ISOFIX y debe sujetarse se trata que se sujeta por medio de cinturones de seguridad, revisa que los de tu coche sean aptos.  Revisa las instrucciones de instalación proporcionadas por el fabricante de la silla.

Si tu coche es pequeño, verifica las dimensiones de la silla para comprobar que esta se ajusta adecuadamente al asiento del coche.  También se debe hacer esto si los asientos tienen algún termoformado (asiento con formas) que pueda impedir que la silla quede bien colocada.

Además, todos los que hemos usado sillas de coche te podremos decir que algunas de ellas requieren de un curso para poder colocar el arnés al niño y ajustarlo, así que antes de elegir una, verifica que sea fácil de ajustar y asegurar tanto los cinturones como la altura del reposacabezas.

Comodidad:

Por supuesto, la silla debe ser cómoda.  Hoy en día, las principales marcas diseñan sus sillas de coche ergonómicamente además de incluir todas las protecciones posibles para aumentar la seguridad del niño.

En este sentido, verifica que tenga protecciones laterales así como que no sea excesivamente duro para el niño, sobre todo en viajes largos.

Algunos padres consideran muy importante la capacidad de reclinar la silla, principalmente las de los primeros grupos y por supuesto la posibilidad de ajustar el respaldo de la silla para adecuar a la altura del niño.

Toma en cuenta que esto no solo se trata de comodidad sino también de seguridad.

Facilidad de limpieza:

Otro aspecto a considerar es la facilidad de quitar y poner la funda que recubre la silla para lavarla porque aunque frecuentemente podamos hacer una limpieza superficial en la misma silla, eventualmente hay que desmontar las fundas y lavarlas.

Seguridad:

Este es quizás el aspecto que más nos importa al elegir una silla de coche. En el caso  de Europa, está regido por la ya mencionada ECE-44/04 y la norma conocida como I-size aprobada en 2013.  Ambas normas serán válidas hasta el próximo 2018, la I-Size agrega a las pruebas de homologación una de impacto lateral porque muchas de las lesiones causadas a niños en accidentes de tráfico son causadas por choques laterales.

Entonces, debes saber que una silla de coche que haya sido homologada bajo la norma I-Size ha pasado esta prueba de impacto lateral y ha demostrado ser lo suficiente segura para que el niño puede ir en el sentido contrario a la marcha hasta los quince meses lo cual las hace más seguras.

Según los expertos, el sistema más seguro de anclaje de la silla al coche es el sistema ISOFIX. No todos los coches tienen este sistema, ni tampoco todas las sillas tienen la posibilidad de anclarse a ISOFIX.

Adicionalmente, es aconsejable que la silla de coche disponga algún tipo de protección lateral y si es posible con un arnés de cinco   (en el caso de las sillas de grupo 0 y 1) en lugar del de tres puntos, aunque pueda resultar más engorroso para colocar, tu bebé estará más seguro.

Las sillitas de coche de más alta gama pueden incluir medidas de seguridad adicionales como laterales  fabricados con materiales de última tecnología que absorben un buen porcentaje del impacto en caso de colisión u otros modelos que sustituyen el arnés por una cojín de seguridad que funciona un poco como si fuera un airbag.

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