Una máquina panificadora o de hacer pan es un electrodoméstico para elaborar pan. Una panificadora es uno de los llamados electrodomésticos inteligentes y dan muy buen resultado cuando se emplea masa amasada a mano.
Ya que existen muchas opciones diferentes en el mercado, hemos preparado un artículo en el que le aconsejaremos cómo elegir una panificadora y también le ofreceremos una lista con las tres mejores panificadoras que actualmente están disponibles en el mercado.
[wpsm_toplist]
Las mejores panificadoras
[wptm id=31]
Princess 152006
Volumen: de 680 hasta 900 gramos | Horno: sí | Programas: 15 | Programa para celíacos: sí | Temporizador: sí | Función mantener caliente: sí | Accesorios extra: No | Peso: 5,75 Kg | Dimensiones: 35,5 x 23,5 x 31,5 cm | Precio aproximado: De 69 euros
[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]
- Capacidad de 680 a 900 gramos.
- 15 programas.
- Temporizador y función mantener caliente.
- Prepara diferentes clases de pan, incluido pan para celíacos. También otros alimentos como yogur y bizcochos
- Mezcla, amasa y hornea en varias temperaturas.
[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]
- No tiene una gran capacidad.
- No incluye accesorios extra.
- La pantalla no está Iluminada.
[/wpsm_cons][/wpsm_column]
Este modelo de la marca Princess está fabricado con una carcasa de plástico, su superficie es antiadherente y su base es antideslizante. El exterior es resistente al calor y tiene protección contra sobrecalentamiento, además es fácil de limpiar. Este modelo de panificadora incorpora una ventana de visualización, gancho para amasar y medidor de agua.
El modelo Princess 152006 tiene una capacidad de 680 hasta 900 gramos. Tiene temporizador digital de hasta 13 horas y función de conservación de calor de hasta 60 minutos.
Con sus 15 programas de cocción y mediante su pantalla LCD fácil de usar, podrá preparar pan integral, dulce, francés y sin gluten; además de tener tres ajustes muy rápidos. También tiene ajuste para hornear a diferentes temperaturas.
Además de pan, con esta panificadora podrás preparar bizcochos, gelatina, masa de pasta, masa de pizza, yogur, arroz y vino de arroz. Incluye libro de recetas.
Unold Backmeister Onyx 8695
Volumen: de 680 hasta 900 gramos | Horno: sí | Programas: 12 | Programa para celíacos: sí | Temporizador: sí | Función mantener caliente: sí | Accesorios extra: No | Peso: 5.2 Kg | Dimensiones: 35,5 x 28,5 x 29,5 cm | Precio aproximado: De 100 euros
[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]
- Capacidad de 750 a 1000 gramos.
- 12 programas. 1 programa individual.
- Temporizador y función mantener caliente.
- Prepara diferentes clases de pan, incluido pan para celíacos. También otros alimentos como masa de pizza y bizcochos.
[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]
- No tiene una gran capacidad.
- No incluye accesorios extra.
[/wpsm_cons][/wpsm_column]
Este modelo de la marca Unold tiene un diseño bastante moderno, es plateado y negro y con forma ovalada. El exterior está revestido con acero inoxidable, lo que la hace fácil de limpiar. Su interior está fabricado en plástico y el molde no contiene teflón, sino un recubrimiento cerámico soft-gel que facilita que la masa no se pegue.
Este modelo de panificadora incluye un molde, mezclador, gancho, vaso medidor, cuchara medidora. Tiene 12 programas, 1 para panes sin gluten incluido y uno más individual, y una capacidad para hacer panes de 750 a 1000 gramos. También incluye la función de conservación de calor de hasta 60 minutos y temporizador digital de hasta 13 horas.
Con sus 13 programas de cocción y mediante su pantalla LCD, botones Soft Touch y ventana de visualización podrá preparar, entre otros, pan básico, pan blanco, pan integral, masa de pizza, confitura y bizcochos; también tiene 2 programas de pan básico súper rápido. Su horno funciona con 3 niveles de tostado.
Moulinex Home Baguette
Volumen: de 750 hasta 1500 gramos | Horno: sí | Programas: 16 | Programa para celíacos: sí | Temporizador: sí | Función mantener caliente: sí | Accesorios extra: Sí | Peso: 998 gramos | Dimensiones: 48,8 x 30,6 x 38 cm | Precio aproximado: De 159 euros
[wpsm_column size=”one-half”][wpsm_pros title=”Ventajas:”]
- Capacidad de 750, 1000 y 1500 gramos.
- 16 programas.
- Temporizador y función mantener caliente.
- Prepara diferentes clases de pan, incluido pan para celíacos. También otros alimentos como masa de pizza y bizcochos
- Molde para preparar baguettes francesas.
- Mezcla, amasa y hornea en varias temperaturas.
[/wpsm_pros][/wpsm_column][wpsm_column size=”one-half” position=”last”][wpsm_cons title=”Desventajas:”]
- Un poco ruidosa.
[/wpsm_cons][/wpsm_column]
Este modelo de la marca Moulinex es bonito y moderno, con unos materiales de gran calidad y resistentes y una una eficiencia energética de clase A+. Debido a la gran capacidad que tiene y a su potencia de 1650W, podemos elaborar panes de 750, 1000 y 1500 gramos.
Con sus 16 programas de cocción, su pantalla LCD, su gran cubeta antiadherente y su ventana de visualización podremos preparar baguette, baguette dulce, cocción baguette, pan básico, pan francés, pan completo, pan dulce, pan rápido, pan sin gluten, pan sin sal, pan con omega 3, sólo cocción, pastel, mermelada, masa y pasta.
Este modelo incluye bandejas para baguettes, los accesorios de panadero y tres programas especiales que pueden preparar hasta ocho baguettes francesas doradas y crujientes en dos tandas. Podrá desde amasar hasta hornear a tres niveles diferentes e incluye programa sin gluten. También incluye la función de conservación de calor de hasta 60 minutos y temporizador digital de hasta 15 horas de antelación.
[wpsm_titlebox title=”Modelos alternativos” style=”2″]
Moulinex Pain Doré OW2101
Este modelo de Moulinex ofrece una panificadora con unas características parecidas al modelo Princess 152006. Sus 12 programas y sus tres niveles de tostado te ofrecen la posibilidad de preparar desde pan francés o brioche hasta mermeladas, pasteles y gachas.
IMETEC ZERO-GLU:
Este modelo de Imetec ofrece una panificadora muy completa y de alta calidad. Tiene 20 programas diferentes, 7 para recetas sin gluten, 6 para recetas dietéticas y 7 para recetas tradicionales. También ofrece tres formas distintas de pan: chapata, panecillos y pan de molde.
Unold 68511:
Este modelo de panificadora de la marca Unold es de una gama más alta que la Unold Backmeister Onyx 8695. De calidad alemana y buenos materiales, ofrece 9 programas y tres accesorios extra, 1 molde grande y dos moldes pequeños para usar a la vez. Con esta panificadora puedes preparar panes de 750, 1000 y 2 de 500 gramos simultáneamente.
[/wpsm_titlebox]
¿Cómo elegir una panificadora?
Con una panificadora podrás realizar diferentes tipos de panes, tales como pan de sándwich o una baguette francesa. Para realizar el pan tan solo tendrá que introducir los ingredientes que quieras y la panificadora los mezcla, los amasa y, finalmente, los cuece.
Comprar una panificadora es una excelente idea si te apetece hacer pan por ti mismo, con los ingredientes que te apetezca y dándole la forma que quieras. Puedes hacer pan con o sin sal, rico en fibra, sin gluten… También, con algunos modelos de panificadora, podrás hacer mermeladas, base de pizza, bizcochos… y todo esto, normalmente, lo podrás programar.
La capacidad
De la capacidad debemos valorar el espacio que tenemos en nuestra cocina ya que, aunque sea un electrodoméstico pequeño, ocupa espacio. También hay que tener en cuenta para cuántas personas vamos a cocinar, ya que cuanta más capacidad tenga más ocupará.
Normalmente las panificadoras tienen un tamaño de 1 kilo, esto es perfecto para 4 o 5 personas, pero si la vas a utilizar para ti o para 2 o 3 personas, no será un problema, ya que el pan hecho en panificadora aguanta en buenas condiciones mucho más tiempo que el comprado en supermercados.
Muchas panificadoras te permiten cocinar para diferentes capacidades, por ejemplo para 750 gramos, 1 kilo y un 1’5 kilos. Este tipo de panificadoras ocuparán más espacio pero te permitirán cocinar para 2 o 3 personas, para 5 o 6 o para tener pan varios días.
Los programas que tiene, velocidad de cocción y ciclos de cocción
Si queremos cocinar diferentes panes con diferentes ingredientes, necesitaremos una panificadora con diferentes programas. Si eres celíaco, necesitarás asegurarte de que la panificadora tiene un programa para hacer para sin gluten.
La velocidad de cocción también es importante, no por ser más rápida es mejor, ya que un pan de buena calidad requiere un proceso que ha de ser respetado. Normalmente una panificadora tarda entre 3 y 4 horas en realizar una pieza de pan, aunque parezca mucho, cuando pruebes la calidad y la variedad, verás que vale la pena.
Los ciclos que ofrecen las panificadoras pueden variar dependiendo del modelo y la marca, pero normalmente incluyen pan francés, pan normal, pan rápido y pan dulce. Cada tipo de pan tiene un tiempo y temperatura diferente, por lo que es importante elegir el programa adecuado.
Los ciclos que ofrece una panificadora influyen mucho en el precio de la panificadora. Son recomendables las panificadoras que ofrecen un ciclo de solo amasado y otro que se pueda personalizar.
Si mantiene el calor y si puede ser programada
La función de mantener el calor está muy bien para que, una vez hecho el pan, mantenga la pieza tibia. La mayoría de las panificadoras ofrecen esta función de mantener calor hasta 60 minutos.
También resulta de gran utilidad poder programar la panificadora para tener hecho el pan a la hora que quieras, solo tienes que meter los ingredientes y programarlo.
Funciones extra
Con las funciones extras nos referimos a si la panificadora dispone de temporizador, si puede tostar o solo prepara la masa, si tiene diferentes niveles de horneado, si permite añadir ingredientes extra o si puede preparar más cosas como mermelada, compota, masa de pizza, pasta o bizcochos.
Cada vez hay más modelos que incluyen estas funciones extras y modelos con horno de convección, lo que permite que el pan quede más crujiente.
Calidad del material y gasto energético
La carcasa de la panificadora puede estar o con acabados metálicos, los acabados metálicos dan un aspecto más robusto, pero todo esto es una cuestión estética y de gustos, ya que todas son igual de robustas.
Por otro lado, todo lo que recubre la cubeta y la pala de amasar están fabricadas con material antiadherente, algunas marcas utilizan materiales libres de teflón. Que tengan teflón tampoco es un gran problema, ya que una panificadora no alcanza temperaturas tan altas como una sartén, por lo que no deberían degradarse con el tiempo y el uso.
Algunas panificadoras incluyen moldes que tienen un fantástico revestimiento antiadherente que permite su lavado en lavavajillas, también hay modelos con revestimiento cerámico.
Ya que la media de preparado de pan en las panificadoras es de 3 o 4 horas, es importante el consumo de luz y que esta sea lo más eficiente energéticamente que pueda.
Mantenimiento
Las panificadoras no necesitan mucho mantenimiento, pero debido a que suelen ser de materiales muy duraderos, es importante y necesario limpiarla correctamente después de usarla, ya que el uso excesivo puede desgastar la pala antiadherente y, si no la mantienes limpia, podrías tener problemas a la hora de utilizarla.
Los accesorios que incluye
Dependiendo de los programas que tenga la panificadora podrá incluir diferentes accesorios, como accesorio para hacer baguette o moldes para diferentes tipos de pan y de diferentes tamaños. También amasadora, vaso y cuchara medidores, gancho para pasta, recipiente para hornear, libro de recetas, etc…